Todo lo que requiere moderación incluye algún sistema de Shadow Ban. ¿Comentarios inapropiados? ¿Incumplimiento de políticas? Sin problema, el baneo se encarga.

Las redes sociales han ido evolucionando con el tiempo, y es normal castigar al que se sobrepasa infringiendo sus normas.

¿Qué es el Shadow Ban?

El Shadow Ban es una forma de reducir el alcance de una cuenta de usuario, ya sea en una red social, en un foro, o en cualquier sistema que tenga supervisión de contenido.

Puede definirse de dos maneras diferentes, aunque ambas tienen la misma base.

  1. Eliminando nuestra cuenta sin previo aviso porque en algún momento hicimos caso omiso a los términos y condiciones del sitio. Esto se lleva a cabo, normalmente, para mejorar la calidad de la web.
  2. Creando una especie de «censura invisible», nos borran la cuenta y por supuesto, no somos notificados.

Resumiéndolo de manera sencilla: shadow ban es una técnica por la que se elimina o suspende contenido sin que la plataforma/red social notifique al usuario que en algún momento se infringió una de las pautas de la comunidad.

¿Cómo evitar este tipo de baneo?

Cuando estamos en una red social es lógico y normal querer crecer de la forma más rápida posible… y esto puede llevarnos a jugar de manera poco «deportiva».

La primera norma para evitar este castigo social es evitar a toda costa comportarnos en las redes o foros de manera poco genuina; esto es, no utilizando programas para ganar seguidores o usando algunas otras prácticas poco éticas.

Hoy en día casi la totalidad de redes más importantes: Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, etc, poseen un sistema de Shadow Ban. Su único fin es penalizar a usuarios indeseables o polémicos, o dicho de otra forma, hacerlos desaparecer.

Recuerda que crecer en una red social no es una carrera, no compites como en Google. Trata de generar contenido de forma legal, y ajústalo a lo que de verdad buscan tus seguidores.

Con eso y un bizcocho, no tendrás que preocuparte de nada.

¡Quiero dejar mi opinión!

Volver arriba