Sí, el SEO también es aplicable a redes sociales. En Instagram, por ejemplo, podemos ganar nuevos seguidores, promocionar nuestra cuenta, aumentar la tasa de interacción, y por lo tanto, mejorar las ventas.

Instagram es un candidato perfecto para la optimización porque funciona como un pequeño motor de búsqueda, siendo el SEO igualmente válido.

Esta red social clasifica las páginas mejor optimizadas en puestos más altos, lo que atrae más seguidores activos a nuestro perfil, impulsa el compromiso y mejora la puntuación de confianza de la página.

Te contamos cómo puedes impulsar tu cuenta.

Intenta hacer una página de Instagram coherente

Es la regla número uno: crear un feed coherente.Esto es, no publicar cosas a tontas y a locas, todas tus subidas deben ser lógicas en hashtags, temas o conceptos visuales. ¡No hagas un batiburrillo!

Esta consistencia no se logra de un día para otro. Toma tu tiempo y piensa bien cada publicación. Planifica asímismo el estilo de diseño de la cuadrícula, y la frecuencia de posteo.

Existen herramientas muy buenas que pueden ayudarte a esto. Por ejemplo, Combin Scheduler. Échale un ojo si quieres.

No hay una regla para saber cuándo y cuánto tienes que publicar contenido, pero puedes ver a qué hora exacta recibes más visitas. Tenla muy en cuenta para distribuir tu contenido.

Utiliza hashtags relevantes como parte de la optimización SEO de tu perfil

El arma secreta para la optimización SEO de tu cuenta de Instagram es, sin duda, el uso apropiado de hashtags. Empléalos considerando tu negocio y tus publicaciones, pues funcionan como consultas de búsqueda.

Los hashtags ayudan a otros a buscar tu página y contenido en las redes sociales.

Incluye hashtags relevantes

Los hashtags tienen que coincidir con la línea de tu negocio y/o relacionados con publicaciones específicas.

Investiga un poco antes de colocar cualquier hashtag debajo de tus publicaciones. Es importante relacionarlos para que las «visitas» que recibas sean genuinas.

Combin Growth puede ayudarte con esto, que además te mostrará las etiquetas que usa tu competencia. Este es un gran truco para triunfar en Instagram: fíjate bien en los hashtags de tus competidores o en cuentas de contenido parecido al tuyo.

Evita las etiquetas populares, o sea, aquellas con más de 100.000 publicaciones. Si las usas, tu contenido se perderá en un feed que cambia cada dos por tres.

Otra consideración: no tires del mismo grupo de hashtags en cada publicación porque Instagram considera tales acciones como spam.

Utiliza hashtags de marca

He aquí otra buena estrategia a medio / largo plazo, los hashtag de marca.

Coloca tu #marca en las publicaciones. Los hashtags de marca juegan como si fueran tu dominio en Instagram. Cuando tu perfil sea lo suficientemente grande, las personas lo buscarán por tu hashtag único.

Debes cambiar las etiquetas de ubicación

Si tu negocio está vinculado a un área específica, véase cafeterías, hoteles o restaurantes, por ejemplo, debes usar etiquetas de ubicación. Esto ya lo sabías.

Además de la dirección postal real, usa etiquetas creativas. No te limites solo a poner «Madrid». Puedes poner cosas como «La calle de al lado a xxx», «Junto a El Corte Inglés», etc.

Las ubicaciones creativas atraerán la atención de las personas, por no hablar de los turistas o de un público de diferentes ciudades o países. Todo suma.

Tu nombre de usuario se debe poder buscar

El nombre de usuario de Instagram es una palabra clave importante que debe ser corta, legible y distintiva. Ayuda a tu audiencia a comprender a qué te dedicas.

Por lo tanto, no incluyas ningún símbolo irrelevante en él o un carácter que no sea normal, no te hace falta. Si puedes hacerlo en el idioma de tu público objetivo, mejor.

Usa la opción «Alt Text» como parte de la optimización SEO en Instagram

Esta función se diseñó para permitir que las personas con discapacidad visual disfruten del contenido de Instagram. Sin embargo, los especialistas en marketing ahora lo usan para la optimización de SEO.

Esta opción se encuentra en Configuración avanzada, y en la parte inferior verás Escribir texto alternativo. Luego crea un texto describiendo tu imagen del tipo: Coche Peugeot 308 en color rojo con tres puertas.

Ya sabes que el contenido debe ser nítido y de calidad para que el algoritmo de Instagram pueda identificar lo que representa tu imagen utilizando el Alt Text.

Este aspecto es clave ya que esta red social sugiere y relaciona tu contenido a las personas que buscan publicaciones similares, así cuando alguien busque «coche rojo» en Instagram, podrá alcanzarte.

Añade palabras clave en tu biografía

Tu biografía de Instagram es el lugar idóneo para situar palabras clave relevantes tuyas, tanto primarias como secundarias. No abuses con demasiadas frases y déjalo legible.

La descripción de tu cuenta ayuda a tus potenciales clientes y seguidores a encontrarte en Instagram. Si lo optimizas correctamente, tu página aparecerá entre los mejores resultados de búsqueda. Ah, añade formas de contacto.

Incluye palabras clave en tus subtítulos

Los subtítulos también son una parte fundamental en la estrategia de optimización SEO de tu cuenta de Instagram. Coloca keywords en los subtítulos, pero no inundes tus publicaciones con ellos.

Puedes colocar las palabras clave al azar en todo el texto, así como establecerlas junto a tu nombre de usuario como etiquetas de título.

Reflexiones finales sobre la optimización SEO de tu cuenta de Instagram

Como todo el posicionamiento, en Instagram, el SEO tampoco es una ciencia exacta. Lo más razonable es evitar todos los errores que conoces y aplicar lo que sabes que funciona.

La experiencia que puedas tener en SEO es perfectamente aplicable al marketing en redes sociales.

No pienses por un momento que no puedes controlar SEO en las redes sociales, porque sí puedes. Y es igual de importante que en tu página web.

La optimización de SEO influye en el ranking general de la página de Instagram y tu visibilidad en los feeds de otros usuarios.

Más información: Instagram

¡Quiero dejar mi opinión!

Volver arriba