Una query en SEO no es más que la palabra o cadena de texto que usamos para realizar una consulta en los motores de búsqueda. Son el punto de partida de las SERP.

Tipos y morfología de una Query en SEO

Decimos que una search query, queryString, query, o en cristiano, consulta de búsqueda es un conjunto de palabras o frase que utilizamos cada vez que queremos obtener información de los buscadores en Internet.

El término se aplica en cualquier buscador, no solamente en Google. Es lo mismo para Bing, Yahoo, cuando buscas algo en Amazon, Baidu, Ask, DuckDuckGo o muchos otros.

No hay que perder de vista que las queries son “búsquedas reales” de usuarios, en contraposición con las keywords o palabras claves, que son términos definidos por expertos en SEO para alimentar o complementar los contenidos de las páginas web.

Clasificación de las queries

  • Query informativa. El usuario busca información general sobre un tema o producto, por ejemplo “cómo preparar ensaladilla rusa”. Son consultas que no tienen que estar ligadas o asociadas a la venta directa de un producto, y son las que, por norma general, acaban llegando a páginas tipo blog.
  • Query de navegación. Muchas páginas web utilizan las queries para ayudar a la página a realizar ciertas acciones. Por ejemplo, para cambiar el idioma (https://www.miweb.com/?lang=en), o aplicar un filtro en una página de resultados. Como forman parte de las url’s de una sitio web, tienen su importancia correspondiente en posicionamiento.
  • Query transaccional. Una query en SEO de este tipo realiza una acción concreta, como comprar un producto, hacer una reserva o descargar un contenido. Por citar un ejemplo, Woocommerce utiliza como query ?add-to-cart=id para añadir un producto a nuestro carrito.

Los algoritmos de búsqueda están evolucionando a pasos agigantados, razón por la que debemos prestar más atención a las query en SEO. El motor perfecto de búsqueda comprenderá el lenguaje humano, y más con la búsqueda por comandos de voz, que ya la tenemos encima.

Evidentemente, cuanto más contenido tenga tu sitio web más queries registrará (más visitas, más búsquedas). Y siempre puedes jugar con ellas para otros temas, como la usabilidad o reforzar tu SEO.

Por ejemplo, si miras un pelín más abajo verás con qué términos (o queries) han encontrado algunos usuarios en Internet esta entrada.

¡Quiero dejar mi opinión en ¿Qué es una Query en SEO?!

Modo invidentesOK
Volver arriba