SERP es una palabra que si estás en el mundo del posicionamiento SEO habrás visto en multitud de ocasiones. Ahora bien, ¿por qué tenemos que usar siempre los vocablos en inglés? En nuestra opinión es porque muchos creen que pareces más experto si no la dices en la lengua de Cervantes.

Nosotros somos unos enamorados de la gramática y ortografía patria, y nos da lo mismo parecer “catetos” por no usar las palabrejas en inglés. ¡Si el español es un idioma muchísimo más rico!

¿Qué es una SERP?

Pero vamos a la madre del cordero, que al final nos liaís. Las siglas corresponden exactamente a: Search Engine Page Results. O lo que es lo mismo, pero dicho de forma mucho más elegante: página de resultados del motor de búsquedas … What?

Para que nos entendamos: lo que vemos cuando realizamos una búsqueda en Internet o en una página web. Es decir, los diferentes recursos, enlaces y elementos que se muestra en una página de resultados. Y sí, amigos, esto es una parte que debemos cuidar al máximo porque también es vital para mantener una excelente usabilidad en nuestro sitio web.

Cuida y mima tu SERP (página de resultados)

Elementos que forman una SERP

Además de los resultados en sí, lo normal en una página de este tipo es encontrarnos con dos tipos de contenido: orgánico y de pago.

Si bien es cierto que el diseño cambia con el tiempo y el contenido depende primordialmente de qué esté buscando el usuario y cómo, las SERP muestran siempre los dos tipos anteriores.

Contenido orgánico

Por contenido orgánico se define todo aquel que se ha posicionado de forma natural, utilizando técnicas puras de SEO y gracias a una buena optimización de SEO: utilizando correctamente el sitemap, empleando con lógica y estructura los encabezados (headings), cuidando las etiquetas open graph para las redes, el texto, etcétera.

En estas SERP se incluyen los llamados resultados cero o featured snippets, es decir resultados destacados con imágenes bloques de preguntas y respuestas, explicaciones detalladas, viñetas o listas.

Contenido de pago

Los resultados de pago son aquellos patrocinados a través de plataformas de PPC. Pueden ser tanto anuncios de texto que destacan sobre los resultados orgánicos como los bloques de anuncios de shopping a modo de retícula, que cargan también en un lateral y que captan a los clientes potenciales de esos productos.

Todos los SERP están en constante evolución y van añadiendo elementos de manera progresiva. Lo que sí podemos observar al respecto es una pérdida de peso de los resultados gratuitos con respecto a los de pago que generan negocio a los buscadores. Así que aplícate el cuento.

¡Quiero dejar mi opinión!

Modo invidentesOK
Volver arriba