¿Sabes por qué motivo es tan importante el alt text en tu página web? Pues por las dos razones con más peso que puedas imaginar: SEO y accesibilidad.

Pero primero te vamos a contar rápidamente qué es esto del texto alternativo o alt text. Es un atributo o etiqueta HTML asociado a una imagen que se emplea para, precisamente, describir de qué trata esta imagen.

Lo normal es que esta información permanezca oculta para el usuario, es lo que se conoce como metadatos de la página web. Lo único que verá el navegante es la imagen en sí.

Pero entonces… ¿es importante el alt text?

Mucho no, muchísimo. Piensa primero en todas las personas con deficiencias visuales, o directamente invidentes.

Las personas ciegas utilizan unos navegadores especiales capaces de leer el alt text y reproducir el audio a partir de ese texto. Es por eso que si no rellenas este campo, les estarás privando de esta información o descripción.

Otra razón fundamental para comprobar qué importante el alt text resulta es que hay veces -pocas- que por algún motivo o fallo técnico, la imagen puede que no se cargue. En este caso, el alt text sería el título que el usuario visualizaría, con lo que al final, maquillas un poco la metedura de pata.

Este factor resulta muy útil en campañas de email marketing, cuando los clientes de correo bloquean la carga de imágenes por seguridad, de este modo no perdemos el mensaje del todo.

Un motivo más para que cuides el texto alternativo. Tiene un efecto muy beneficioso en el SEO de tu página web. Y es que robot de Google no es capaz de interpretar el contenido de una imagen, para él tan solo son píxeles. El texto alternativo sirve para ofrecer un contexto al buscador.

El alt text es el típico ejemplo de que los pequeños detalles marcan la diferencia.

¡Quiero dejar mi opinión!

Modo invidentesOK
Volver arriba