Sabéis que desde el pasado 18 de noviembre tenemos nueva guía Scrum, que no es más que la misma con alguna ligera modificación.

No te preocupes si te perdiste la conferencia / rueda de prensa que dieron Jeff Sutherland y Ken Schwabe. Estos son los principales cambios.

Modificación de la nueva guía Scrum

Nueva definición de Scrum

Hasta ahora, Scrum estaba basado en el empirismo. A partir de ahora, Scrum estará basado en el empirismo y el pensamiento lean.

El empirismo es una teoría filosófica que indica que el conocimiento proviene de la experiencia y de la toma de decisiones con base en lo vivido. Por su parte, el pensamiento “Lean Thinking” elimina ruidos externos centrándose en lo esencial.

Developers en lugar de Development Team

Este cambio de la nueva guía Scrum es más semántico que otra cosa, pues desde ahora el Development Team deja de llamarse así, para utilizar en su lugar Developers.

Y olvídate de ver en la guía ahora el self-organized (auto organizados). De ahora en adelante, los developers serán autogestionados.

Product Goal

Al Product Backlog ahora le sumamos una nueva definición de objetivo: Product Goal. Este Product Goal puede utilizarse como un objetivo para que el equipo Scrum planifique.

El “objetivo del producto” está en la lista de trabajos pendientes del producto, manteniendo el resto del Product Backlog para definir “qué” cumplirá con el Product Goal.

Es el objetivo a largo plazo del Scrum Team. Deben cumplir o abandonar un objetivo antes de asumir el siguiente.

Roles y definiciones de la nueva guía Scrum

Por un lado tenemos que la definición del Scrum Master como Servant-Leader se convierte en True Leader, declarándose como la persona que ayuda / sirve al equipo y a toda la organización.

El término roles desaparece y pasa a emplearse en su lugar accountable.

Cambios sobre los eventos

Sprint Planning

El Sprint Planning es el evento de Scrum que más ha sido alterado. Ahora contará con 3 tópicos, en lugar de los dos que tenía.

Queda de la siguiente forma:

  • ¿Por qué este sprint es valioso? (NUEVO)
  • ¿Qué se puede hacer en el sprint?
  • ¿Cómo realizaremos el trabajo seleccionado?

El Sprint Review en la nueva guía Scrum

La guía aclara con más hincapié que en un sprint se puede entregar más de un incremento al cliente y que se pueden hacer entregas antes de la Sprint Review.

Tomando a modo de lema la siguiente afirmación (lógica por otra parte): el Sprint Review nunca debe considerarse un impedimento para aportar valor.

Artefactos y compromiso

A cada artefacto se le añade un “compromiso” para garantizar que mejore la transparencia y el enfoque proporcionando más información. Aquí básicamente lo que se persigue es medir mejor el progreso.

ArtefactoCompromiso
Product BacklogProduct Goal
Sprint BacklogSprint Goal
IncrementoDefinition of Done (DoD)

Como veis no son muchos cambios, y en nuestra opinión aportan más valor a la nueva guía Scrum. Dato importante: estos cambios no afectarán a los exámenes de Scrum.org hasta el 9 de Enero de 2021, cuando se introducirán a nivel de examen.

En general, podemos decir que la guía Scrum 2020 es menos prescriptiva que en su anterior publicación de 2017.

Puedes descargar la guía en este enlace: sitio oficial

¡Participa en la discusión! 1 comentario

¡Quiero dejar mi opinión!

Modo invidentesOK
Volver arriba