Los anuncios míticos se suceden a lo largo de todas las décadas desde el descubrimiento de la publicidad. Hay años más fructíferos para el marketing, otros que pasan sin pena ni gloria, pero en todos ellos encontraremos un anuncio que se quedó en la memoria de una u otra forma.

Precisamente los años 90 supusieron una época dorada para la publicidad en España, que quizás los más jóvenes no recordarán.

Eventos como las Olimpiadas de Barcelona de 1992, la Exposición Universal de Sevilla o el nombramiento de Madrid como Capital Cultural Europea hicieron que España pasase parte de la década en el ojo del huracán no sólo europeo, sino también mundial.

Por eso tanto publicistas como empresas anunciantes se pusieron las pilas para dar lo mejor en sus creaciones.

Anuncios míticos de los años 90

En 1991, Fairy presentó su famoso anuncio de “Villarriba y Villabajo”, dos pueblos ficticios que se enfrentan con los estropajos y en la que el mágico lavavajillas consigue dejar la paellera usada en sus fiestas populares como los chorros del oro.

También de 1991 es el recordadísimo primo de Zumosol. La empresa Zumosol lanzó el exitoso anuncio en que aparecía un niño pequeño, acosado por otro de mayor tamaño y al que su primo -del tamaño de un armario empotrado gracias a los zumos de la marca- rescata del abusón.

Los vaqueros Levi’s nunca fallan

Las campañas de Levi’s han sido magníficas siempre, pero en los 90 se llevó la palma.

¿Quién no recuerda el anuncio mítico de un jovencísimo Brad Pitt saliendo de una cárcel en el desierto sin sus vaqueros Levi’s porque el guarda se los ha quedado? Pero su churri viene al rescate con unos Levi’s nuevos y la historia acaba fenomenal.

Como inolvidable es el anuncio de 1994, también de Levi’s, en que dos jovencitas Amish observan a un musculoso joven bañándose aparentemente desnudo en un lago entre montañas, todo ello aderezado por el fabuloso tema “Inside” de la banda grunge Stiltskin.

Al año siguiente triunfó un anuncio de Martini con la guapa Charlize Theron como protagonista. Un anuncio en blanco y negro muy sensual que recuerda al cine italiano de la Dolce Vita.

¿Os suena la frase “Aceptamos pulpo como animal de compañía”? Pues sale del anuncio de juegos de mesa de la casa Scattergories. Estas palabras del mítico anuncio de 1996 siguen utilizándose hoy día (por los más puretas, todo sea dicho) y ya hace un buen puñado de años de su puesta de largo. Clasicazo.

Para terminar con los anuncios míticos de esta época tan prolífica, no podían faltar los de telefonía, a las puertas ya del año 2000. Tanto Amena como Airtel hicieron anuncios memorables. Todavía hay gente que sin duda recuerda el de Amena, en el que multitud de bailarines daban saltos mientras se versionaba la canción “Libre” de Nino Bravo.

Podríamos pasar semanas recordando anuncios de tiempos pasados y no acabaríamos nunca. Hasta aquí nuestra selección de los 90. ¡Prometemos una lista de las décadas siguientes!

¡Quiero dejar mi opinión!

Modo invidentesOK
Volver arriba