Google no siempre saca productos que triunfan, las Google Glass fueron un caso estepritoso de fracaso total. Pero quien no arriesga no gana, y con Google Lens vuelven a intentarlo.

Hasta hace bien poco, el SEO orgánico para las imágenes estaba reducido al atributo alt y poco más. Ahora y gracias a la inteligencia artificial todo puede dar un vuelco importante, y nos conviene estar atentos a esto.

¿Pero qué es exactamente Google Lens?

Ni más ni menos que un sistema de búsqueda de imágenes basado en inteligencia artificial. En Mountain View llevan años utilizando este motor en su app para móviles, pero ahora da el salto al “gran buscador”. La idea es que el sistema sea capaz de saber qué es lo que representa una imagen, utilizando las últimas técnicas de machine learning.

Dicho de una forma más fácil, algoritmos que convierten los píxeles que para Google eran algo “abstracto” en otra cosa que pueda comprender. Y que además coincida con lo que ve el usuario … ¡la leche!

Como te contábamos, esta opción ya estaba presente en la app del buscador de forma nativa, que podíamos / podemos ver pulsando sobre el icono cuadrado de la parte superior derecha.

Google Lens mejora mucho la búsqueda de imágenes

La idea detrás de esto es que Google Lens ahora sí sabe que hemos subido una imagen de una camiseta marrón o negra, por poner un ejemplo.

Anteriormente a esto, la búsqueda de resultados similares nos podía mostrar imágenes con el mismo patrón de colores, o formando una composición, aunque no tuvieran nada que ver con camisetas marrones.

Vale, ¿pero cómo afecta esto al SEO?

Piensa en esta situación: vas paseando y ves a un tiparraco con una camiseta que te gusta. ¿Crees que alguien optimizaría una página únicamente para que puedas encontrar “camiseta roja con una franja blanca en el lateral”?

La respuesta es que no, obviamente. Google Lens analizará la imagen y buscará diferentes alternativas en un gigantesco índice de fotografías usando redes neuronales. ¿A que ahora ves cómo el atributo ALT se nos empieza a quedar corto para posicionarnos cuando los usuarios -cada vez más- emplean la búsqueda de imágenes para comprar?

¿Y qué puedo hacer entonces para mejorar mi posicionamiento?

Pues en primer lugar, cambiar un poco el chip y empezar a pensar como si fueras Google Lens. ¿Cómorrrrr? Pues que empieces a darles mucha más importancia a tus fotos. Para eso puedes seguir estos puntos estratégicos:

  • Cantidad de imágenes. Ahora sí que importa el número de imágenes que tengamos, cuantas más, muchísimo mejor. Todas las fotos deberían tener buena calidad (ahora más que nunca), y no utilizar únicamente las que el fabricante nos proporciona. Incluye tuyas propias: esto permitirá que tu página se convierta en un “pequeño” directorio de fotos.
  • Incluye el logo. No hablamos de una marca de agua plantada en mitad de la foto que estropea la experiencia de usuario. Intenta que sea visible en la imagen de tu producto porque así marcarás la diferencia. De cara al SEO local, es importante que se vea bien el logotipo de tu tienda.
  • Alt text y nombre del fichero. Aunque tengamos a Google Lens encima, debemos seguir cuidando estos detalles. El buscador normal de Google sigue necesitando esta información para entender el contenido o desasociar lo que no es. Por no hablar de la accesibilidad, que siempre es importante. Recuerda renombrar las imágenes, por ejemplo, de IMG_001.jpg a “camiseta-marron-con-banda-naranja-01.jpg”.
  • Optimizar el EXIF. Vale que esto es un poco “pro”, pero nada del otro mundo tampoco. Como sabéis, el EXIF es información extra que acompaña a toda imagen como modelo de cámara, hora y lugar de la toma, etc. En general, esta información se suele eliminar porque no aporta nada “visual” y hace que la foto pese un pelín más, pero es otro espacio idóneo para incluir nuestras keywords, fácilmente editable con programas como Photoshop o Gimp.

¿Te vas a tomar un poco más en serio a Google Lens después de esto? ¡Prueba a hacer algunos cambios en tu estrategia de imágenes y nos cuentas! Nosotros la aplicamos y ciertamente, estamos muy satisfechos.

¡Quiero dejar mi opinión en Google Lens, vas a querer prestar atención al SEO de tus imágenes!

Modo invidentesOK
Volver arriba