Noticias

Tipos de hackers

La palabra hacker ya es familiar en nuestro mundillo, pero ¿sabes exactamente cuántos y qué tipos de hackers existen? No todos son malos ni tienen intenciones malvadas.

Gracias a la tecnología han surgido nuevas profesiones, y muchas más que aparecerán en los próximos años: developer (programador de toda la vida), digital project manager, trafficker, etcétera.

Hackers, otra profesión de futuro

Otro de los «gremios» relacionados con la tecnología son los hackers. Es decir, personas con amplios conocimientos informáticos capaces de acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en los mismos.

No todos los hackers tienen malas intenciones, y solemos tener una concepción negativa de ellos. La serie Mr. Robot, protagonizada por el gran Rami Malek, es una buena prueba de que los hackers son «almas libres» que se rigen por su conducta.

En principio, tienen ideales, si bien pueda parece que se trata de meros piratas informáticos, lo cierto es que buscan un fin y para ello emplean sus conocimientos a la hora de detectar vulnerabilidades en los sistemas informáticos.

Si durante el proceso «rodean» la ley, o generan pérdidas económicas con el robo de datos corporativos, o personales, bueno, lo consideran un daño colateral.

Para entender mejor la figura del hacker y dónde encaja cada uno, hemos investigado los siguientes tipos de hackers. Helos aquí:

Distintos tipos de hackers

Como no podía ser de otra forma, la categoría se basa en las intenciones de cada colectivo, en contra de la clasificación única que seguro tenías en mente.

  • WHITE HAT. Este grupo de hackers emplean sus conocimientos informáticos para mejorar la seguridad de los sistemas, de manera que fortalecen los fallos encontrados. Son los buenos de la peli.
  • BLACK HAT. Son aquellos hackers que dirigen sus acciones a realizar actividades que vulneren o comprometan la seguridad de los sistemas informáticos. Pretenden sustraer información restringida con un fin monetario o de extorsión. En este grupo de hackers se incluyen los creadores de virus, spywares y malwares.
  • GRAY HAT. Son los que usan sus habilidades para «romper» o  vencer la seguridad de una organización y luego ofrecen sus servicios como administradores de seguridad informática para corregir esos errores.
  • CRACKERS. Este hacker introduce un virus en el software o sistema que sea con suma facilidad. Forma parte de los black hat hackers, pero además de incrustar virus, su fin también es robar datos o contraseñas y extender sus funcionalidades. Malos como la tiña.

Como veis, a pesar de los pesares, la figura del hacker es necesaria en nuestro «nuevo» mundo digital. Ellos son capaces de detectar si hay algún problema, y pueden solucionarlo.

Si te ves con ganas y crees que tienes madera de hacker, es posible que te interese este curso de hacking ético. ¡Ojo, es para ser un hacker con conciencia!

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.