PMP

¿Qué es CIPP?

Puede que te estés preguntado qué es CIPP, pues es algo que últimamente se escucha mucho. ¿La versión corta? Context, Input, Process y Product.

Pero vayamos un poco más allá. Es un modelo de evaluación empleado para medir el impacto y efectividad de programas y proyectos. Es especialmente utilizado en el ámbito educativo.

Qué es CIPP y quién lo desarrolló

Empecemos por el quién: Daniel L. Stufflebeam, y prestigioso educador y evaluador. Aunque su primer origen fue el sector educativo, es ampliamente usado en la administración pública y en la industria de la salud.

Como te contábamos al principio, el modelo CIPP se divide en cuatro componentes específicos: Context (contexto), Input (entradas), Process (proceso) y Product (producto).

Cada una de estas palabras miden cosas, entornos y variables diferentes.

  • CONTEXT: el contexto se refiere al entorno en el que se lleva a cabo el programa o proyecto, incluyendo factores políticos, económicos, sociales y culturales que pueden afectar su éxito.
  • INPUT: como entradas entendemos los recursos necesarios para llevarlo a cabo, incluyendo el personal, el presupuesto y los materiales.
  • PROCESS: o el «cómo». Mide de qué forma se lleva a cabo el programa o proyecto, incluyendo las actividades y las estrategias utilizadas.
  • PRODUCT: con el producto nos referimos a los resultados y el impacto provocados, incluyendo los cambios en el comportamiento, el conocimiento y el bienestar de los individuos o grupos objetivo.

¿Cómo se utiliza el modelo?

En muchos casos, este modelo se puede utilizar para planificar, implementar y medir un proyecto. Lo primero que deberíamos hacer es evaluar el contexto, mayormente para determinar si es viable o no, y sobre todo, comprobar si está alineado con los objetivos de la empresa.

A continuación, prestaremos atención a los inputs del mismo.Esto incluye la disponibilidad de los recursos y la capacidad de la organización para llevar a cabo el desafío.

Pasamos a evaluar el proceso, mirando detenidamente la eficacia de las estrategias y actividades utilizadas. Y por último, analizamos el producto obtenido, no dejando de lado los resultados y el impacto en los individuos o grupos objetivo. Para este último punto, nos podemos apoyar en el modelo de evaluación del impacto de una formación diseñado por Kirkpatrick.

CIPP es una herramienta muy útil para garantizar que los programas y proyectos educativos sean efectivos y tenga un impacto positivo en la sociedad.

Fuente | más información: CEO Level

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.