Frenar el coronavirus utilizando la tecnología es posible. Estamos sumidos en tiempos del covid, queramos o no, y a medida que pasen las semanas, menos nos iremos acordando de días más felices.

Con los estados de alarma decretados por nuestro gobierno y por algún otro, no nos ha quedado más remedio que darle al coco, con los consiguientes avances y/o innovaciones.

Frenar el coronavirus con tecnología … ¡leña al mono!

Con todos en casa encerrados, hemos tirado de tecnología para nuestro día a día. Muchos investigadores han tenido la oportunidad y el tiempo perfecto para usar la materia gris.

Por otra parte, muchos empresarios han tenido que reciclar sus negocios y se dejado los sesos intentando idear cómo darle la vuelta a la tortilla. Todos tienen una herramienta común: la tecnología.

Lo importante es que tanto investigadores, empresas y emprendedores, así como innovadores y otros colectivos, han querido poner su granito de arena para tratar de paliar los efectos de la pandemia.

Te contamos unos ejemplos.

Apps de móvil para detectar y controlar el virus

¿A que no sabías que en España se han creado ya varias aplicaciones para nuestros dispositivos móviles para seguir la evolución del coronavirus?

La idea detrás de esto es poder ver la evolución de la pandemia y tratar de atender mejor a los afectados. Un caso bastante popular es Stop Covid Cat 19, una app diseñada para detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia en Cataluña y favorecer la toma de decisiones.

Pero no es la única, en Madrid por ejemplo se montó la página web coronamadrid.com, para mostrar medidas preventivas y de evolución en cada momento.

Esta aplicación ha permitido a los usuarios que han sospechado tener el virus realizar una autoevaluación de su estado de salud en función de sus síntomas y, según su resultado, recibir las instrucciones y recomendaciones pertinentes para tratarse.

Recientemente, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) publicó en GitHub el código de la última app de rastreo disponible hasta la fecha.

Como veis, el tema da para mucho.

Consultas médicas virtuales

No es la primera vez que escuchamos el término telemedicina. Ahora resuena con más fuerza que nunca por las medidas y gravedad del asunto.

Es por ejemplo, el caso de la web www.actasanitaria.com, donde más de 300 sanitarios en todo el país han montado un hospital de urgencias online con diferentes especialidades.

Las redes sociales son otra importante fuente de ayuda. La campaña de Twitter #iniciativasanitaria pretende ofrecer servicios online (desinteresadamente) por un buen número de profesionales sanitarios en España. ¡Un millón de gracias desde aquí!

Como en todas las patologías, a la hora de frenar el coronavirus, el diagnóstico y el tratamiento son claves, y la telemedicina pueden convertir estos procesos en algo rápido y sencillo.

Eso por no hablar de que, en estado de alarma (con su correspondiente confinamiento) la única posibilidad de ver al médico es en «un entorno virtual», o sea, en tu casa y con tu ordenador o móvil.

La telemedicina ha llegado para quedarse

Coronavirus Makers

¿Acaso pueden las impresoras en 3D ayudarnos en la lucha contra el maldito virus? Por supuesto que sí, y más después de sufrir la escasez de material sanitario.

Coronavirus Makers es una iniciativa que surgió para ayudar a todos aquellos que han estado y siguen estando en primera línea de batalla. Utilizando impresoras 3D, empezaron a fabricar pantallas protectoras y viseras para aportar esta carencia de material.

Muchas fábricas se han tenido que «reciclar» a esto en los últimos meses. Por lo tanto, el valor de las impresoras en tres dimensiones ahora es indiscutible.

Coronavirus Makers

Chatbots para frenar el coronavirus

Muchas empresas utilizan chatbots en sus páginas web para atender a sus clientes. No en vano, la propia OMS creó en su sitio web uno (utilizando machine learning) para, proporcionar información sobre el coronavirus a medida que la pandemia se extendía por todo el mundo.

Este tipo de «software» permite hacer pasar un robot por humano, y si está conseguido, nos costará notar la diferencia. El servicio permite a los usuarios, a través de Whatsapp -en este caso- aprender más sobre las tasas de infección actuales, cómo protegerse y obtener respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

Videollamadas

Casi con total seguridad, la tecnología que más hemos empleado (si obviamos dispositivos y ordenadores) durante el lockdown.

Gracias a ellas hemos podido seguir manteniendo nuestras reuniones de trabajo normales, y lo que es más importante, el contacto con nuestros seres queridos.

Herramientas como Microsoft Teams, Zoom, Skype, Facetime u otras muchas han funcionado (y están funcionando) a las mil maravillas para clases online, reuniones, negociaciones, y en definitiva, juntarnos virtualmente a las personas.

¿Y a ti, se te ocurren más usos que le hemos dado a la tecnología durante todo lo que llevamos de pandemia zombie?

¡Quiero dejar mi opinión!

Volver arriba