Aunque la realidad aumentada lleva un tiempo con nosotros, es posible que aún no sepas qué diantres es. No es más que la visión del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, el cual añade información virtual superponiéndola.

Es decir, es la combinación de tres factores importantes: un dispositivo móvil, contenido virtual y el mundo físico. A partir de ahí, a crear aplicaciones y usos de esta tecnología.

Usos actuales de la realidad aumentada

La información real de nuestro mundo físico se convierte en una información interactiva dentro de un entorno virtual por medio de la AR.

A partir de este punto, los creativos y desarrolladores se encuentran con numerosas variables que pueden modificar para adaptarlas a la «nueva» y virtual realidad. En especial para mejorarla con estas utilidades entre otras muchas.

Videojuegos

Es el primer uso que se nos viene a la cabeza, entre otras cosas porque la primera vez que la vimos en acción fue merced a un videjuego. El popular Pokémon Go! generó millones de dólares en ingresos gracias a esta tecnología.

Mundo inmobiliario y decoración

Las grandes constructoras ya usan la realidad aumentada para mostrar el «piso piloto» a sus futuros compradores. O los bancos, para deshacerse de su catálogo inmobiliario. Sin ir más lejos, el mismo BBVA cuenta con una aplicación móvil capaz de analizar los inmuebles a medida que vamos paseando y proporcionarnos información extra in situ.

Otro ejemplo que encaja a la perfección es el de IKEA. La compañía sueca siempre ha presumido de estar a la vanguardia en campañas y el empleo de la tecnología en las mismas.

Tirando de ARKit de Apple lo han vuelto a hacer, también disponible para dispositivos Android.

Realidad aumentada aplicada a la seguridad

Aunque suene un poco a «coña», nada más lejos de la realidad. Este tipo de tecnología es perfecta para aplicarla en investigación criminal al más puro estilo CSI.

De hecho, Microsoft tiene un dispositivo dedicado a esto. Las HoloLens de Microsoft es genial para analizar la escena de un crimen real. La polícia holandesa ya lo está empleando con muy buenos resultados.

Colocar marcadores virtuales, recopilar todo tipo de datos multimedia, capturar digitalmente elementos en el lugar del suceso o hacer seguimientos en 3D de objetos tiene que ayudar al equipo de criminología. Y si no que le pregunten a Grissom, ¿verdad?

Logística, turismo y educación

Otro sector que se está beneficiando de la realidad aumentada es la logística y los transportes. Colocar la mercancía en los almacenes tiene su secreto, y si puedes visionar la carga antes, mejor. Empresas como Bosch o Volkswagen son pioneras en esto, incorporando la realidad aumentada a sus procesos productivos y maquinaria.

El turismo y las visitas virtuales ahora ganan mucho más interés con la AR. No solo le dan un refuerzo extra, sino que automatiza el proceso de guía.

Los colegios también tienen mucho que decir en este sentido. ¿Alguno de vuestros hijos o vosotros mismos habéis visto una aplicación de realidad aumentada?

¿Se te ocurren otros usos a los que le sentaría muy bien esta tecnología?

¡Quiero dejar mi opinión!

Volver arriba