Noticias

Trafficker digital, ¿una profesión de futuro?

¿Ya te cansaste de oír la palabra Trafficker digital y no sabes aún qué es? Tranqui, te lo vamos a contar ahora mismito.

Como bien sabes, constantemente se están inventando profesiones. Esto se aplica a todos los sectores, y el del marketing digital no es una excepción. A mayor demanda, mayor número de ofertas de profesionales relacionados.

¿Qué diantres es un trafficker digital?

Seguro que ya te cansaste de ver anuncios -principalmente en Youtube- baratos de alguien que trata de venderte un curso de trafficker digital y sigues sin enterarte de qué va la peli.

Se conoce como trafficker digital al profesional encargado de elaborar e implementar campañas publicitarias en Internet, con el fin de aumentar la visibilidad de una marca.

¿Cómo lo hace? Mayormente, el trafficker compra tráfico de alta calidad que pueda transformarse en un aumento de la tasa de conversiones, es decir: conseguir que las personas que visitan tu web, acaben comprando algo en la misma.

Perfil idóneo del trafficker

La mayor virtud o característica que tiene este profesional es contar con un perfil multidisciplinar, esto es, alguien que controle bastante de marketing online, tenga amplios conocimientos en programación web y sepa leer e interpretar datos analíticos.

Un buen trafficker digital es capaz de planificar campañas publicitarias tanto en redes sociales como utilizando los servicios de Google Ads. Dicho de otra forma: se debe mover con soltura en las plataformas donde se encuentre su marca.

La profesión ya ha adquirido tintes más serios e incluso se habla de traffickers especializados en diversas áreas: Google Ads, lanzamiento de productos físicos y online, expertos en Social Media, y por supuesto, en comercio electrónico.

Yo quiero ser trafficker digital, ¿qué hago?

Si cuentas con las características antes citadas, tienes recorrido casi todo el camino. Recuerda que un buen trafficker digital debe conocer a la perfección el entorno digital.

Además de eso, ser capaz de generar leads (oportunidades de negocio) con relativa facilidad, y dominar conceptos de SEO en su día a día.

Resumiendo, un trafficker debe ser capaz de controlar la temperatura del tráfico, conocer al cliente ideal de su marca, y ha de estar en continuo aprendizaje y formación, pues su medio cambia constantemente.

Por supuesto, conceptos como tests A/B deben ser familiares para él, no tener miedo a experimentar técnicas nuevas, poseer una (más que buena) conexión a Internet, y tener en su haber una red de contactos importante.

Cosas que no sabías sobre los traffickers

Como todo en esta vida, el sueldo de un trafficker, depende directamente de su experiencia. Según fuentes como Hays, Michael Page, o el periódico Expansión, el salario que percibe un trafficker digital oscila entre los 30.000 y los 45.000 € brutos al año.

Los traffickers usan tres términos básicos para definir la temperatura de su marca en Internet:

  • Frío. Son aquellas personas que no conocen los servicios o productos de nuestra marca.
  • Templado. Este segmento lo forman los usuarios que tienen algún tipo de interacción.
  • Caliente. Es todo el que ya ha comprado alguno de nuestros servicios y confía en la marca.

Suelen ser expertos en infoproductos. ¿Qué demonios es un infoproducto? Se considera infoproductos digitales todos aquellos recursos informáticos (PDF’s, vídeos, eBooks, imágenes) que pueden venderse una y otra vez.

A pesar de ser una profesión en alza, ahora más que nunca hay que tener especial cuidado. Los «aprovechados» de este boom, y los supuestos gurús surgen como setas después de la lluvia.

Solo tienes que echar un rápido vistazo a Youtube para ver la de expertitos que tienen un canal sobre vídeos de esto…

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.