Noticias

Acortador URL, ¿qué son los acortadores de enlaces?

Un acortador URL es una herramienta, generalmente online, capaz de convertir un enlace en una secuencia de caracteres aleatorios, pero más pequeña.

¿Por qué usamos un acortador URL?

Principalmente para dejar nuestro texto algo más legible. Ten en cuenta que, por ejemplo, el texto permitido en la mayoría de redes sociales es limitado, en especial, Twitter.

Otro motivo de suma importancia es conocer cuántos clicks recibe nuestro enlace «acortado», y esto es posible gracias a estas plataformas porque tienen su propia estadística.

Gracias a los acortadores de enlaces, obtendremos estas ventajas:

  • Nuestras URLs (enlaces) serán más legibles y atractivas. Piensa en su utilidad con enlaces del tipo: www.ejemplo.com/page.aspx?id=1&cat=2&mode=oscuro&condition=oferta
  • Tendremos estadísticas de click por enlace recortado.
  • No gastaremos tanto texto (en redes) para decir lo que queremos. Por no hablar de que los enlaces no ocuparán varias líneas.

Los mejores acortadores de URL existentes

Hay muchos, algunos muy buenos y en general, todos los que te mencionamos a continuación son bastante populares. Recuerda siempre ver algunas características clave: precio, estadísticas, fiabilidad, valor para tu negocio, etc.

¡Elige tu preferido!

Bitly. Es el acortador URL más utilizado a fecha de hoy, y puedes empezar a usarlo desde la home de su página sin registro previo. Eso sí, si quieres aprovechar todas sus funcionalidades, deberías elegir un plan.

Goo.gl. Lo ponemos en segundo lugar porque es el acortador de Google, y quieras que no, algo tiene que influir a la hora del posicionamiento. En 2009 lo abrieron al público y ahora puedes generar los enlaces cortos a través de la consola de google, pero es gratuito y sigue siendo efectivo.

Tiny.cc. Otro de los clásicos en Internet. Puedes usarlo también de forma gratuita, y además generar códigos QR con tus enlaces. Igual que el primero, si quieres sacarle el máximo rendimiento, necesitarás un plan premium.

Ow.ly. Su integración directa con Hootsuite es su mayor baza. Necesita que te registres para poder usarlo, pero es muy sencillo de manejar.

Cuttly. Está totalmente en español, es gratuito, es capaz de generar códigos QR y puedes tener estadísticas de clicks sin pagar. Como dice Matías Prat en el anuncio de Línea Directa: ¿A que interesa?

Los acortadores también tienen sus pegas

Aunque a simple vista y tras lo comentado anteriormente puede parecer que usar un acortador URL solo tiene ventajas, deberíamos tener en cuenta estas consideraciones:

Si acompañamos el enlace corto con un texto poco apropiado, algunos usuarios podrían desconfiar de nosotros. Elige bien tu Url Shortener, tratando de emplear el más popular o el que más te suene.

Si estás usando un dominio y el acortador URL que seleccionaste lo considera spam (porque no sea https, por ejemplo), todos los enlaces cortos se marcarán como spam. Ojito a esto.

¿Usas ya alguna de estas herramientas? ¿Las consideras útiles? Cuéntanos tu experiencia.

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.

Ver comentarios

  • I got what you mean, thanks for posting. Woh I am lucky to find this website through google.