PMP

Soft skills más importantes si eres gestor de proyectos

¿Sabes cuáles son los soft skills más importantes y más útiles si te dedicas al mundo de la gestión de proyectos?

No te preocupes, en este interesante post te contamos los cuatro power skills en los que un buen gestor de proyectos debe poner el foco para complementar su buen hacer.

Las habilidades «blandas», también llamadas soft o power skills están más alejadas del apartado técnico y se centran en otros componentes más relacionados con la gestión humana y/o pensamientos analíticos.

Las 4 soft skills más importantes según PMI

Y que conste que estas cuatro habilidades no las hemos definido nosotros, sino el PMI en su reciente reporte anual titulado «Pulse of the Profession 2023». Este informe viene muy bien porque es un medidor anual y con mucho fundamento para «saber la temperatura» respecto a la gestión de proyectos, en diferentes países y sectores.

Y ojo, sin más dilación, estos son los cuatro soft skills más importantes para ayudarte en la gestión de proyectos:

  • Comunicación (communication)
  • Habilidad para resolver problemas (problem-solving)
  • Estilo de liderazgo colaborativo (collaborative leadership)
  • Pensamiento estratégico (strategic thinking)

Para llegar a esta conclusión, el PMI ha encuestado a más de 3.500 profesionales del sector para entender cuáles son los factores que más afectan al rendimiento de los proyectos.

Como sabéis, hace un tiempo que el PMI hace énfasis tanto en sus nuevos estándares (PMBOK v7) como en sus exámenes de certificación de la necesidad de trabajar y madurar estos power skills.

Al ritmo que van las cosas, es más que probable que de un tiempo a esta parte prácticamente toda la gestión de un proyecto será llevada por algún tipo de inteligencia artificial mucho más eficiente que nosotros.

Pero, y ahí está la clave, con poca «resolución humana», motivo por el que debemos prestar atención a estas soft skills.

Resolución de problemas, habilidades para la comunicación, pensamiento estratégico… serán (y son) power skills importantísimas a la hora de gestionar proyectos. Sin ir más lejos, en la gráfica que hemos adjuntado podemos ver que las organizaciones que fomentan el desarrollo de los power skills consiguen mejorar sus KPIs en los proyectos.

Y tú, ¿cuidas de estas habilidades blandas? ¿conocías qué soft skills son más importantes que otras?

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.