Microlearning es un concepto relativamente nuevo, y podemos definirlo como el aprendizaje basado en conceptos breves, es decir, en la brevedad.

Esto es, un contenido que sea bastante extenso, lo dividimos en pequeñas porciones de contenido o temarios de forma que el usuario pueda consumirlo de manera rápida. Las píldoras formativas de toda la vida, casi.

El microlearning tiene sus ventajas

Son varios los beneficios que tiene el microlearning, y aunque los diversos contenidos de la información que queremos transmitir puedan estar relacionados, la idea es tratarlos como si fueran independientes.

Como te contamos antes, el concepto de microlearning funciona mejor si empleamos solo unos pocos minutos para adquirir ciertos conocimientos sobre un tema, conocer o reforzar una idea, o complementar algún tipo de formación ya adquirida previamente.

Ventajas para tu empresa

Uno de los factores de la popularidad del microlearning es la cantidad de beneficios que reporta, tanto para tu empresa como para tu público. He aquí algunas de las ventajas que tiene para tu empresa:

  • Rentabilidad. Es mucho más barato crear cursos usando microlearning por su corta duración. El tiempo que invertimos en esto ahora es mucho menor, y encima con un alcance mayor.
  • Mejor Engagement. Diferentes estudios han determinado que el público prefiere contenido breve y directo; por lo tanto, se recomienda que estas píldoras no superen los 6 minutos de duración. Si buscamos un engagement alto, debería poder consumirse en cualquier momento del día.
  • Adaptabilidad. Todos los conceptos pueden explicarse de forma breve y concisa, por lo que el microlearning puede aplicarse a cualquier temática sin problemas.

Ventajas del microlearning para el público

Por supuesto, el microlearning también tiene ventajas para tu audiencia, y es precisamente esto, lo que consigue que el término se afiance. Algunas de ellas son:

  • Compatibilidad de dispositivos. Puede parecer una tontería, pero no todos tenemos los mismos dispositivos. El material se diseña para que pueda visualizarse en diferentes medios: smartphones, tabletas, ordenadores… La información siempre debe estar accesible, para que pueda consumirse en cualquier momento y lugar.
  • Capacidad de retención. Las personas retienen mucha más información cuando está dividida en pequeñas porciones. A dosis menores, la retención es mayor.
  • Menor tiempo de formación. Al ser la información es breve y directa, no es necesario emplear demasiado tiempo para adquirir ciertos conocimientos. Esto hace que sea mucho más atractiva para la audiencia.

Ya que sabes la cantidad de ventajas que tiene el microlearning, ¿te decides a usarlo a la hora de formar a tus empleados? ¿y qué tal para estructurar mejor tu contenido para tu público?

Fuente: Grupo Vértice

¡Quiero dejar mi opinión en ¿Qué es el microlearning?!

Modo invidentesOK
Volver arriba