Categorías: Noticias

¿Puede tu smartphone contagiarte de coronavirus?

Tenemos una mala noticia que contar hoy. Según la CSIRO, el coronavirus puede permanecer en la pantalla de nuestro smartphone hasta 28 días.

El CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) acaba de hacerlo público mediante un informe nada halagüeño. De nada sirve ya que vayamos como bobos con la mascarilla si no cuidamos nuestro móvil.

¿Es el smartphone una fuente de virus y bacterias?

Y es que, la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth ha determinado que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas como el vidrio.

Nuestros teléfonos móviles y tabletas están cubiertas en su mayoría por este material, siendo la pantalla un elemento que por ahora no tiene otro reemplazo.

Pero no solo eso. Si no teníamos bastante con las partículas suspendidas en el aire, recientemente se ha registrado que las tarjetas de crédito o los billetes en papel también son un foco de infección. Aunque en este caso solo si se mantienen a 20ºC y en la oscuridad.

Si esto es verdad -y no hay motivos para dudar- de nada sirve llevar la mascarilla a todas partes, o lavarnos las manos compulsivamente; con haber depositado el smartphone en la mesa del bar o restaurante en el que has estado, bum bum ciao.

¿Qué signfica todo esto? Pues algo simple: más precaución y a otra cosa. Por ejemplo, trata de pagar siempre que puedas con un solo medio: tarjeta de crédito, y si puede ser a través del smartphone mejor.

Y luego, lo que ya sabes bien: lavarte las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Al estar nuestro móvil más expuesto al contacto con el coronavirus, es conveniente que sigas estos pasos…

Cómo desinfectar nuestro teléfono móvil

Cuídalo como si fuera una parte más de tu cuerpo, pues al fin y al cabo pasas más tiempo con él que con tu familia. Para evitar al máximo el contagio, desinfecta tu smartphone de esta forma:

  • Lávate las manos antes de tocar el smartphone, ya sabes, agua y jabón o el gel este que está tan de moda.
  • Apaga el teléfono y déjalo desenchufado. Es mejor que esté aislado de la corriente eléctrica para poder tratarlo.
  • Si es resistente al agua, lávalo con agua y jabón y sécalo muy bien con una toalla suave, sin ejercer mucha presión.
  • Si no es resistente al agua (casi todos los móviles actuales lo son), diluye en un recipiente un 65% de agua y un 35% de alcohol, humedece esta mezcla en una toallita de microfibra y limpia el dispositivo.
José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.