Categorías: Noticias

La tecnología puede salvarte el pellejo

Si para algo sirve la tecnología es para resolver problemas concretos. No importa el ámbito en el que se aplique, el ser humano la creó para intentar mejorar su calidad de vida.

Su verdadera utilidad y aplicación es visible en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Uno donde con más acierto se está usando es en el campo de la sanidad.

La tecnología salva cada vez más vidas

Mediante software y aplicaciones, gracias a instrumentos más precisos, máquinas de rayos X o electromagnéticas, nuevas prótesis o incluso drones. Todo lo relacionado con la tecnología tiene su pequeña parcela que, bien empleada, marca la diferencia.

Drones al rescate

En nuestra cabeza relacionamos la palabra dron con una pamplina que no sirve nada más que para hacer el tonto como si de un juguete se tratara. Nada más lejos de la realidad.

Si no, fijaos bien en estos dos perfectos ejemplos de artilugios voladores que pueden salvar vidas.

Auxdron Lifeguard drone

Se trata de un dron salvavidas cuya misión es llevar a cabo rescates de salvamento en el mar. Su utilidad es de suma importancia, especialmente en nuestro país, donde en muchísimas comunidades disfrutamos de un buen clima durante suficientes meses del año.

Ya sea por la imprudencia de los bañistas, o su número, este dron es efectivo a la hora de localizar temerarios que se alejan de la orilla.

El dron Niara

La principal característica de este dron medicalizado no tripulado es que puede alcanzar zonas remotas a una altura más que considerable.

A pesar de su pequeño tamaño, el dron Niara es capaz de llevar una carga del tamaño de un maletín, con lo que imaginad la utilidad para accesos complicados.

Otros dispositivos con tecnología «inteligente»

Hay en marcha un sinfín de proyectos para mejorar la medicina y los hospitales de forma general. Y muy particularmente, para el caso de tratamientos y detección utilizando la inteligencia artificial.

Justo cuando nos creíamos los reyes del mambo, surgen enfermedades como este dichoso Covid-19, que nos obliga a redoblar esfuerzos para buscar cómo la tecnología puede ayudarnos.

Los médicos siempre han dicho que la prevención y la detección temprana son las claves para ganarle la batalla a una enfermedad, ahora además, contamos con proyectos como estos:

Proyecto Corti

Este proyecto recibe su nombre gracias al trabajo de la startup holandesa Corti, que ha ideado un sistema de inteligencia artificial para detectar problemas de ataques cardiovasculares con solo el análisis de una voz procedente de una llamada de emergencia.

Mediante el uso del machine learning, Corti es capaz de analizar datos a través de la voz y de relacionarlos con otros posibles problemas como un ataque al corazón, enviando el correspondiente aviso al servicio de emergencias a través de pantallas.

No solo eso, Corti también puede detectar cambios en la respiración y en la voz que se corresponden con parámetros de riesgo.

App EEG del Apple Watch

Disponible desde el modelo Series 4 y posteriores, esta app permite que seamos nosotros mismos quienes llevemos a cabo un electrocardiograma y obtengamos los resultados en tiempo real.

Es mucho más que fiable, y detecta si tenemos algún tipo de arritmia mediante la obtención de la frecuencia cardíaca. Si la app encuentra alguna alteración importante quedará registrada tanto en nuestro reloj como en nuestro teléfono, siempre que sea de Apple, claro.

Protonterapia

Lo habéis adivinado, es el uso de los protones en distintas terapias. En  nuestro país somos pioneros en el uso de esta tecnología para el tratamiento del cáncer.

Se trata de una técnica en radioterapia capaz de actuar de forma selectiva sobre las células dañadas haciendo un menor daño al resto del tejido. Su tecnología permite escanear el tumor permitiendo que el médico pueda aplicar el tratamiento en las zonas seleccionadas.

¿Se te ocurren otros ejemplos reales de cómo la tecnología nos ayuda a salvar vidas? Porfa, compártelos con nosotros.

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.