El origen del hashtag, que en español para quien no lo sepa (alguno habrá…) se llama numeral o almohadilla, nació en Twitter en agosto de 2007 con el objetivo de etiquetar palabras.

Se compone de las palabras inglesas “hash” (almohadilla) y “tag” (etiqueta) y hasta ese momento ya existía: se usaba para etiquetar la información en servicios tales como las redes de comunicación IRC. ¡Y se ha convertido en protagonista absoluto de algunas RRSS!

El origen del hashtag lo teníamos en casa en los 80’s

Los más “análogos” reconocerán que la primera vez que vieron el simbolito de hashtag fue en el teléfono fijo de la casa, hace unas décadas. Y también reconocerán que por aquel entonces no tenían ni idea de para qué servía. “Pero ésa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión”.

A lo que vamos. Actualmente el hashtag sirve para filtrar datos, de modo que los millones de usuarios de la famosa red social del pajarito puedan seleccionar los tuits más interesantes para ellos tomando como base las tendencias, marcas o temas de su gusto.

Sin embargo no es patrimonio exclusivo de Twitter, ya que Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Google+ y algunas otras RRSS más también lo han adoptado.

El origen del hashtag o la almohadilla es reciente

El uso del hashtag comenzó a aumentar su popularidad durante los incendios forestales de San Diego de 2007.

Los ciudadanos reportaban todo lo que sucedía en California (USA) esos días por medio de Twitter y Flickr, valiéndose del hashtag #sandiegoesfires para agrupar todos los tuits.

¿El hashtag tiene reglas de escritura?

Pues más o menos. Aunque no distinguen entre mayúsculas y minúsculas se tiende a escribir en mayúscula la primera letra de cada palabra y en caso de añadir palabras, es válida la misma norma. En español admite eñes y tildes, como debe ser.

El hashtag debe su éxito a que no sólo agrupa por temas o intereses, sino que se convierte de forma automática en enlace.

Los hahstags más populares mundialmente son las palabras de siempre: #Happy, #Love, #arte, #moda. Pero también vocablos ingleses como #picoftheday (la foto del día) y #newprofilepic (nueva foto de perfil).

Curiosidades sobre el origen del hashtag y usos de la almohadilla

  • #TheWalkingDead fue el hashtag más tuiteado de una serie de TV en 2018, relevándole en 2019 la esperadísima Juego de Tronos #hbogameofthrones con su capítulo final (a pesar de que después resultó ser un poco decepcionante). La serie patria Casa de Papel fue también una de las triunfadoras como hashtag más popular, y no únicamente en España.
  • En la categoría de películas tenemos a #StarWars o #TheAvengers como ejemplo.
  • Hashtag de políticos como #Trump entran también en el podio de los personajes más tuiteados.

Un hashtag que pasará a la historia es #oscars: lo usó la presentadora norteamericana Ellen DeGeneres en la fiesta de los Oscars de 2014 para postear el selfie que se hicieron ella misma, Bradley Cooper, Julia Roberts, Brad Pitt, Meryl Streep y varios otros oscarizados actores. ¡Nunca han aparecido más ganadores juntos en una foto tan pequeña!

Lamentablemente los hashtags que reinan en todas las RRSS en este 2020 que seguimos sufriendo son sin duda alguna #coronavirus y #Covid19.

Este dato no lo hemos investigado, pero desafortunadamente no creemos equivocarnos. Esperemos que el relevo lo tome una palabra más positiva y menos aciaga.

¡Quiero dejar mi opinión!

Modo invidentesOK
Volver arriba