Hay sustanciales diferencias entre marco de trabajo, metodología y estándar a la hora de enfocar un proyecto. Es conveniente saber qué enfoque utilizar en cada situación.

La semántica siempre es importante, y debemos entender bien qué significa cada cosa cuando la aprendemos como un papagayo.

Recuerda que si en una entrevista de trabajo dices algo como: … las metodologías de gestión de proyectos como el PMBOK y Scrum… habrás hecho el ridículo, y podrían descubrir que no tienes ni “papa”.

Marco de Trabajo (Framework)

Uno de los términos más de moda últimamente. Casi seguro que lo hemos visto en su modalidad inglesa, “framework”. Un marco de trabajo es un conjunto estandarizado de conceptos, criterios y prácticas pensadas para enfocar un problema específico.

Una vez ejecutado, el marco de trabajo sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas y situaciones del mismo corte.

El marco de trabajo más popular del momento es Scrum. Si estás pensando en obtener tu certificación de Scrum Master, échale un vistazo a este genial simulador.

La Metodología

La palabra metodología procede del griego μέθοδος, de combinar las raíces (más allá, camino y razón o estudio), o sea, algo así como “el camino para alcanzar una meta”.

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo que rige una investigación, proyecto o tareas que requieran habilidades específicas o conocimientos.

Un buen ejemplo de metodología es el OpenPM², desarrollada por la Comisión Europea y totalmente gratuita. Generalmente, una metodología nos muestra más en detalle el camino o los pasos a seguir.

Estándar

Llamamos estandarización o normalización al proceso que apunta a la creación y la aplicación de normas que son utilizadas a nivel general en un determinado ámbito.

La ISO (Organization for Standarization) es la entidad a nivel mundial que establece normas y disposiciones diseñadas para un uso común y repetido, lo cual permite alcanzar un determinado ordenamiento que ayuda a resolver un problema potencial o real.

El PMBOK es uno de los estándares más conocidos del mundo para la gestión de proyectos. Fue creado por el PMI (Project Management Institute), una organización americana formada por casi medio millón de miembros.

El PMBOK no nos indica paso a paso qué debemos hacer, sino que define y recopila el conjunto de “buenas prácticas” y conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de los años.

¿Y tú, qué usas en tu empresa para la gestión de proyectos? ¿Un marco de trabajo, un estándar o una metodología?

¡Quiero dejar mi opinión en Diferencias entre marco de trabajo, estándar y metodología!

Modo invidentesOK
Volver arriba