La OpenPM² (u OpenPM2) es una metodología de gestión de proyectos diseñada hace relativamente poco por la Comisión Europea con el propósito de gestionar proyectos eficientemente.

La OpenPM² constituye una guía bastante completa de 147 páginas, totalmente gratuita y disponible en varios idiomas.

Originalmente nació con el propósito de gestionar proyectos del sector público, pero con el auge del project management, se ha ido extendiendo a cualquier entorno y proyecto.

Diferencias entre OpenPM² y el PMBOK

La metodología OpenPM² está orientada sobre todo a la práctica, con explicaciones paso a paso de lo que deberíamos realizar en cada fase del proyecto.

Como sabéis, el PMBOK no es una metodología, sino un estándar en la gestión de proyectos, y ésa es su mayor diferencia. El PMBOK recoge el conocimiento sobre gestión de proyectos y las mejores prácticas del sector.

OpenPM² es una guía estupenda. ¡Síguela!

La guía del OpenPM², por el contrario, es una metodología para seguir paso a paso. Te indica qué hacer en cada una de las fases de la vida de un proyecto.

La parte buena de esto, claro está es que puede resultar muy útil para todo aquel que se inicie en la gestión de proyectos, o para personas con pocos conocimientos. ¿Necesitas un «método práctico»? OpenPM² es para ti.

Esta guía genial incluye numerosos gráficos e ilustraciones a todo color que ayudan a entender los procesos y las partes implicadas y está alineada con los estándares y marcos de referencia actuales: PMBOK, Prince2, ICB de IPMA, etcétera.

Puedes descargala en este enlace: Guía oficial OpenPM²

¡Quiero dejar mi opinión!

Volver arriba