SEO

Atributos de enlaces de Google: ugc y sponsored

Los atributos de enlaces de Google tienen ya su tiempo. Hace 15 años Google introdujo el atributo «nofollow» como una herramienta para combatir el spam en los comentarios de nuestras páginas.

Tras tanto tiempo sin modificar su uso y configuración, parece que los de Mountain View han decidido darle un pequeño lavado de cara.

Atributos de enlace útiles para comentarios y publicidad

Las técnicas de LinkBuilding deben estar bien establecidas. Es decir, lo óptimo para nuestro posicionamiento es que nuestros enlaces sean de tipo «dofollow» y «nofollow».

Con los nuevos cambios que presentó en marzo Google, el atributo de enlace nofollow se utilizará únicamente para los casos en que no queramos traspasar la autoridad de nuestro sitio. Para poder pasar la autoridad, contaremos con el atributo «dofollow».

¿Qué es eso de pasarle la autoridad? Marcaremos un atributo como nofollow cuando enlacemos a algo pero no queremos enviarle a Google «un voto a favor de esa url».

¿Cuándo debemos usar cada atributo?

Los nuevos atributos de enlaces incorporados por Google tienen una función diferente a la habitual:

Atributo ugc

UGC son las siglas de «User Generated Content», o lo que es lo mismo, «contenido generado por los usuarios». Este valor de atributo, que debemos usar con la etiqueta «rel», está recomendado para marcar enlaces dentro del contenido generado por los usuarios de una web.

Un ejemplo de esto, serían enlaces a la sección de comentarios de una página web o un blog, o los post de un foro.

Atributo sponsored

La idea detrás de este atributo es que se utilice para crear enlaces publicitarios, así como anuncios o patrocinios. Un ejemplo bueno de esto sería aquel enlace hacia la web o producto anunciado en un post patrocinado.

Cabe mencionar que los atributos sponsored y ugc no sustituyen a nofollow, que sigue existiendo.

¿Afectan estos cambios de los atributos en mi SEO?

Hay cositas que deberías saber sobre estos nuevos atributos de enlaces. Para empezar, pueden combinarse más de uno. Por ejemplo, se puede usar ugc y nofollow (rel=’nofollow ugc’) en un enlace, para asegurarte la compatibilidad con motores de búsqueda que aún no hayan adoptado los nuevos atributos.

La única excepción a esta regla es que para los enlaces de pago o patrocinados debes elegir si es sponsored o nofollow. Google prefiere que usemos sponsored.

Hacer un correcto uso de estos atributos de enlaces claramente mejorará nuestro posicionamiento, pues Google detectará que nuestro mapa de enlaces está mucho más organizado.

¿Los aplicas correctamente? ¿Necesitas una mano? ¡Cuéntanos!

Fuente | más información: Moz

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.