SEO

Utiliza Google Search Console para mejorar el SEO de tu web

Google Search Console es la herramienta de referencia que Google pone a nuestra disposición para administrar algunas funciones básicas para el SEO de nuestra página web.

Aunque en un principio fue ideada para uso exclusivo de webmasters, años de experiencia han permitido extender su diseño y funcionalidad al usuario de a pie, o sea, que cualquiera pueda utilizarla.

Funciones principales de Google Search Console

Como cualquier software de análisis de datos, su principal función es recoger y monitorizar tráfico en nuestro sitio web; o sea, esta herramienta va recopilando información desde el primer día que la integramos.

Datos de interacción de nuestros usuarios, veces que hacen click, cantidad y calidad de las páginas que Google ha conseguido indexar, y un montón más de información es posible verla desde este panel de control.

La información que pone a nuestra disposición Google Search Console nos ayudará enormemente a planificar tanto campañas de marketing, como preparar otras acciones para mejorar nuestro posicionamiento.

Cómo utilizarla para optimizar el SEO de mi página

En primer lugar, hay que verificar la propiedad de nuestra página web, esto es, decirle a Google que sí, que la página es nuestra. Este proceso se realiza fácilmente siguiendo las instrucciones de la consola.

Sobra decir que necesitarás tener un correo de Gmail para poder disfrutarla.

Estas son las principales funciones con las que podrás sacar todo el rendimiento a la hora de posicionar mejor tu página web:

Sitemap y fichero de robots.txt

Dos elementos clave para indicarle al bot de Google cuántos, cuáles y dónde se encuentran todos nuestros enlaces de la página. Mediante el sitemap le decimos las páginas que queremos incluir (indexar).

El archivo robots.txt es útil si queremos excluir algún tipo de contenido, como por ejemplo, ficheros Flash, la ruta de nuestro backend, etc.

Otra utilidad que tienen gestionar ambos ficheros desde Google Search Console es que nos indicará qué errores existen a la hora de acceder a nuestro sitio web.

Análisis de búsqueda o contenido

Mediante gráficos (charts) seremos capaces de conocer el número de clicks totales, su duración, su procedencia (con países exactos y provincias), y lo más importante, a través de cuáles keywords lo han hecho.

Esto es vital si queremos añadir nuevas palabras claves o reforzar (o incluso dar de baja) algunas porque no nos interese.

El CTR (Click Through Rate) muestra el porcentaje de veces que los usuarios hacen click en nuestra página, y esto también podremos saberlo. Viene a ser una forma de saber en qué «posición del ranking» nos encontramos.

Enlaces externos e internos de nuestra página por Search Console

Otro aspecto clave para posicionar mejor nuestra página. Veremos una relación de los enlaces que llegan a nuestro sitio web (su procedencia, su destino, y el texto con el que se enlazan).

Si alguno no nos conviene, también podremos desautorizar enlaces que resulten ser spam.

Mejoras de contenido y HTML

Gracias a la consola de Google detectaremos fácilmente contenido duplicado, páginas que -por el motivo que sea- no existen (llamadas 404), y poder corregirlas sencillamente.

También nos dará un informe de cómo de «mobile friendly» es nuestra página, es decir, de cómo hemos conseguido adaptarla a dispositivos móviles, y los puntos a mejorar.

Todo ello además, con filtros, con resultados en búsquedas, paginación de resultados, exportación de los mismos, y válido para tantas páginas web como tengamos.

Para colmo, es gratis. Si no la estás usando ya, es obligatorio que empieces a utilizarla desde ya. ¡Y si tienes dudas, llámanos, podemos ayudarte a mejorar el SEO de tu página!

Más información: sitio oficial

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.