SEO

Autoridad de dominio, cómo medirla y mejorarla

Autoridad de dominio es un concepto que se emplea para medir la popularidad que tiene una página web. Podemos distinguir dos tipos de autoridad: de dominio y de página.

Autoridad de dominio

Se conoce también con las siglas DA (Domain Authority), y utilizando una escala del 1 a 100, cuantifica la calidad de contenido de un sitio web, y la credibilidad del mismo.

Cuanto mayor sea nuestro DA, mayor será la visibilidad de nuestra página web.

Las características que influyen a la hora de determinar la autoridad de dominio de nuesta web son variopintas. La antigüedad del sitio web, los contenidos, y los enlaces externos que recibe son las más destacadas.

Google premia antes la calidad que la cantidad, con lo que no vale que atiborres tu web con enlaces externos sin ton ni son, deben ser de calidad. Asegúrate de que «linkeas» a páginas más que fiables, y que tus estrategias de link building son efectivas y sin trampas.

Autoridad de página

O Page Authority, PA para los amigos, mide la importancia que tienen tus páginas con respecto a otras webs, mirando para eso: usabilidad, navegación, velocidad de carga, SEO, calidad y por supuesto, contenidos.

Para que la autoridad de nuestras páginas aumente, debemos en primer lugar, crear contenido de calidad, e incluir links internos que favorezcan una navegación útil para el usuario.

Asimismo, es importante que usemos links externos de referencia, y que, por supuesto, nuestro árbol de enlaces se encuentre «saneado», es decir, sin bucles internos ni líos de navegación.

¿Cómo podemos medir nuestras autoridades (Dominio y Página)?

Existen en el mercado herramientas potentes para elaborar una estrategia de mejora de nuestro DA y PA. Algunas que deberías conocer y probar son las siguientes:

  • MozBoar. Probablemente el más popular de todos. Su versión gratuita ya es lo suficientemente potente para medir tu DA.
  • Google Search Console. Su funcionamiento está muy limitado, pero es gratuito y muy fácil de consultar.
  • Majestic. No es barato precisamente, pero cuenta con muchas utilidades.
  • Ahrefs. Es bastante potente, tiene un precio excelente y puedes probarlo durante 7 días.

Recuerda que gran parte de tu pagerank dependerá del trabajo de autoridad que realices sobre tus distintas páginas y dominio.

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.