Programación

.NET 5 ya está aquí

Lo primero es lo primero… ¿qué es .NET 5? Pues nada más y nada menos que la combinación de todos los frameworks de Microsoft .NET existentes en nueva plataforma unificada.

El objetivo detrás de este movimiento es el de siempre: facilitar la creación de soluciones con Visual Studio, Visual Studio Code y Command Line Interface. Ahora los developers lo tienen (tenemos) más fácil.

Soluciones disponibles en .NET 5

Con .NET 5 podrás -en teoría- crear aplicaciones para prácticamente todos los sistemas existentes: plataformas de nube y móviles, el IoT (Internet de las cosas), sistemas operativos, y casi la totalidad de lenguages y herramientas.

A saber:

  • Desarrollo para Web, Cloud, Mobile, Game, IoT and Devices.
  • Desarrollo usando Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Interoperabilidad .NET con otros lenguajes, como Java, Objective-C o Swift.
  • Soporta las librerías JavaScript más actuales (por ahora): Angular, React y VUE.
  • CoreFX estará soportado y extendido para la compilación estática del .NET framework.

Ya veis, el reciente .NET 5 nos permitirá crear soluciones para Azure, AWS, GCP, Windows, Linux, Android, macOS, iOS, tvOS, watchOS, WebAssembly, Xbox, IoT entre otras, todo ello integrado dentro de una única plataforma global de desarrollo de soluciones.

.NET Core y .NET Framework quedan así

Tal y como explicaba el año pasado Scott Hunter (Microsoft Director Program Manager .NET) en su blog oficial, NET Core is the future of .NET:

Es importante empezar a ver a todas las aplicaciones desarrolladas con .NET Core como inversión de futuro, pues tarde o temprano acabarán migradas a las nuevas tecnologías de .NET 5.

Hasta ahora, las personas que desarrollan dentro del ecosistema Microsoft .NET han tenido diferentes frameworks para varios escenarios posibles. Esto evidentemente, supone numerosas horas de discusión entre los equipos.

.NET 5 cierra esta discusión reuniendo todas las posibilidades en un solo paquete: une bases de código, librerías, SDK’s y las reúne en una sola instalación.

Compatiblidad con los frameworks de siempre

Si bien es cierto que mediante .NET Standard se puede simplificar la base de código, a veces no se pueden cubrir todos los escenarios y compatibilidad entre los diferentes .NET Frameworks.

En la siguiente tabla de referencia podéis ver las versiones que como mínimo son compatibles con cada versión de .NET Standard.

Ya está disponible .NET 5 y podéis descargarlo desde el sitio oficial de Microsoft.

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.