Categorías: Noticias

Los Easter Egg tecnológicos más famosos

Los Easter Egg tecnológicos o, comúnmente llamados, huevos de Pascua son un clásico del mundo de la informática. Los desarrolladores (o programadores de toda la vida) somos unos seres especialmente «misteriosos» para estas cosas.

Un easter egg es una pista, mensaje o gracia oculta, normalmente en páginas web o programas informáticos que se esconde intencionadamente para que sea el usuario quien «juegue» a tratar de descubrirla.

Estos mensajes se han utilizado desde el comienzo de la informática, y a menudo se han empleado a modo de homenaje o como referencias de videojuegos, películas o libros de la cultura popular.

Los Easter egg tecnológicos más famosos

Han sido muchas las empresas que han tirado de este recurso audiovisual para enriquecer sus páginas web o aplicaciones software. Desde Atari a Google o Pixar. Los easter egg tecnológicos son una forma de sorprender a los usuarios y empatizar con ellos. Eso sí, nunca deben entorpecer la experiencia del usuario.

Origen de los huevos de Pascua

Están basados en la tradición anglosajona de esconder huevos de pascua en diferentes lugares de la casa para que los niños se diviertan buscándolos; sin embargo, la primera vez que se hicieron populares estos easter egg tecnológicos fue gracias a Warren Robinett, programador del videojuego Adventure de Atari, en 1979.

En aquellos tiempos, era costumbre entre las empresas de software no incluir el nombre de los desarrolladores por miedo a que la competencia les robasen empleados. Evidentemente, este hecho mosqueó mucho al bueno de Warren, quien incluyó el mensaje «Created by Warren Robinett» en un píxel específico del juego. Si alguien pasaba sobre él, se mostraba.

Como nota curiosa, esta misma anécdota la incluyó Steven Spielberg en su peli Ready Player One con el mismo videojuego cuando el prota se echa una partida a Adventure. No es el único de los easter egg tecnológicos que circulan por la red. Aquí tienes algunos bastante sonados.

Apple

El caso de Apple es uno de nuestros favoritos. ¿Sabías que si en el Power Macintosh 7.5 se escribe en el editor la frase «secret about box» y se arrastra al escritorio sale algo?

Pues sí, aparece una ventanita con una bandera. En ella puede verse una iguana y el logo Iguana Iguana Powersurgius, en homenaje a la palabra PowerSurge, nombre en clave que se usaba para los pc compatibles.

Facebook

Otra empresa que no puede resistirse a incluir easter egg tecnológicos cada vez que puede. Uno de los más sonados fue cuando quisieron conmemorar el aniversario número 20 de Harry Potter. Si en 2017 escribías en el buscador de la red social «Harry Potter» el color corporativo de la aplicación cambiaba al de la escuela de magia, y aparecía un efecto mágico en la pantalla.

Huevos de Pascua fuera del software

Friends

Los easter egg tecnológicos no son propiedad exclusiva del mundo IT. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en la serie Friends. Como homenaje a la actriz Courteney Cox cuando se casó con el también actor y director David Arquette, se incluyó en el capítulo 6 de la primera temporada el siguiente huevo de pascua: todos los nombres de los actores aparecen con el apellido Arquette en los créditos.

Pixar y Disney

Los más generosos en cuanto a este tipo de sorpresillas se refiere. Por ejemplo, repiten hasta la saciedad el código «A113» en muchas de sus pelis, y hace mención al aula 113 del Instituto de Artes de California donde estudiaron un buen número de profesionales de estas compañías.

¿Ya utilizas estos huevos de Pascua en tu página web o estrategias de marketing? ¿Eres de los que le gustan las sorpresas? ¡Cuéntanos!

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.