Categorías: Noticias

La publicidad en los años 80

La publicidad de los años 80 está de moda. La nostalgia ha hecho que series de televisión, películas, ropa y otros artículos se hayan rendido en el siglo XXI a la estética de aquella década.

Los años 80 no terminan de irse

La atmósfera de 1980 inunda de nuevo nuestras vidas. «Stranger Things» parece rodada al mismo tiempo que «Regreso al futuro»; el vestuario y el ambiente ochenteros están calcados a la perfección. Lo mismo sucede con la moda: hay prendas en las webs de Inditex que bien podrían haber salido de una tienda de 1987. Las quinceañeras de antaño parecen haber sido teletransportadas en el tiempo.

Incluso el mundo de la música está «innovando» con canciones que pudieran haber sonado en la radio durante la década más imaginativa de todos los tiempos, artísticamente hablando. «Blinding lights» de The Weeknd o «Physical» de Dua Lipa son buena muestra de ello.

Muchas campañas de marketing de la actualidad nos retrotraen a los años 80: como la dedicada a la reaparición de la marca deportiva FILA. O la de las zapatillas «Victoria». Como los anuncios publicitarios de Levi’s, aunque estos quizás se inclinen más por los años 90 que por los 80.

También la música de fondo de los anuncios de coches tiene claros tintes de los años 80. Si no lo creéis, escuchad el del Mercedes EQC con el mencionado tema de The Weeknd y sus toques machacones que homenajean en cierto sentido al famoso «Take on me» de A-ha, músicos ochenteros por excelencia.

Como puede comprobarse, (casi) todo está ya inventado en materia de publicidad y toda moda acaba volviendo de forma periódica y cíclica. Y los años 80 no iban a ser la excepción. Ya lo dicen las madres: al final, todo vuelve.

Elena

Oficialmente Diplomada en Gestión de Empresas y Actividades Turísticas. Y aunque reconoce que adora todo lo relacionado con el mundo de los viajes (sobre todo el irse de vacaciones), debe confesar off-the-record que su verdadera pasión son los idiomas.