Programación

Gitee, el GitHub chino

Gitee es la alternativa china al popular GitHub. Y es que el todopoderoso Xi Jinping quiere tener su propio repositorio de ficheros.

Tras las últimas tensiones aparecidas entre Estados Unidos y el país asiático, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino ha seleccionado a Gitee como lo que debería ser su plataforma de hosting de código abierto.

Gitee, un proyecto grande con empresas detrás como Huawei

Gitee tiene por ahora 7 años de vida, y sus números no son nada malos: cuenta con más de 15 millones de repositorios de código abierto, unos 6 millones de desarrolladores confían ya en él, y según sus creadores, más de 180.000 negocios mantienen su código fuente en Gitee.

Lo que persiguen los chinos es que Gitee tenga una implicación directa en el desarrollo chino. No en vano, GitHub sigue siendo el repo más empleado en China, por encima de BitBucket y los demás.

Para intentar lograr esto, han intentado situar detrás a compañías y organizaciones de renombre. Para empezar, el proyecto lo gestiona la misma empresa detrás de la comunidad Open Source China.

Muchas universidades de investigación chinas también financian el proyecto, y es mundialmente conocida la implicación de Huawei, quien también anda metida en el proyecto.

China necesita un repositorio propio a marchas forzadas

La mayor preocupación del gobierno chino es que se queden sin plataforma donde compartir, por eso necesitan un plan B, y que se convierta en el plan maestro.

Recordemos que hace poco GitHub bloqueó ciertas partes de sus servicios a bastantes desarrolladores de Crimea, Siria e Irán.

Palabras del oráculo

Tal y como ha declarado Wang Chenglu, ejecutivo del fabricante de smartphones y equipamiento de redes:

Si China no tiene su propia comunidad de código abierto para mantener y gestionar código fuente, nuestra industria del software será muy vulnerable a factores incontrolables.

Fuente: TechCrunch
Más información: sitio oficial

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.