Categorías: Noticias

Fake News, ¿cómo identificar los bulos o noticias falsas?

Las noticias falsas o Fake News siempre han existido. La difusión es de bulos tiene más años que un saco de gnomos. Más que una banda de loros.

Lo que pasa es que últimamente están más de moda, y esto es precisamente porque vivimos tiempos de crisis. Crisis económica, social, sanitaria y moral.

Cómo saber identificar las Fake News

Ese es, precisamente, el reto más difícil que tenemos como consumidor de noticias en medios online. Y huir de los bulos, nuestra meta.

Que Internet es el medio ideal para la difusión de noticias, no hay duda alguna, y más en estos días difíciles, que encerrados en casa nos pasamos más horas de lo habitual en este medio.

Por desgracia, existe mucha información falsa en la red de redes. Una mala noticia, algo contado de forma equivocada (intencionadamente casi siempre), puede provocar grandes y peligrosas consecuencias.

Según el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España,  elaborado por la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, se afirma que el 86 por ciento de los españoles se creen las ‘fakes news’.

Consejos útiles para diferenciar un bulo en Internet

En ocasiones es complicado identificar las noticias falsas. Sí que podemos neutralizar la gran mayoría de ellas siguiendo estos humildes consejos.

Fuente

Es una de las principales señas de identidad para identificar si una noticia es real o un timo. Siempre deberíamos comprobar la fuente de la noticia, o al menos, prestarles atención.

Si son de medios digitales oficiales, tanto de partidos, asociaciones o instituciones o de los propios medios de comunicación, es importante pues algo de claridad arrojarán. Si un medio la publica es garantía (en principio) de que se ha contrastado. No obstante, si vemos un enlace y figura una web extraña, lo mejor es desconfiar.

Firma

Importa tanto la procedencia como la firma del artículo. ¿La noticia incluye el nombre de la persona que ha elaborado / verificado la información?

Ningún profesional firmará algo si no está de acuerdo con lo que ha escrito. De hecho, en España, los periodistas no tienen la obligación de firmar sus publicaciones.

Cuerpo de la noticia (no es Fake News)

Todos sabemos que los titulares pretenden ser un gancho. Por ello, nunca hay que fiarse de un titular, es más, a veces no tiene nada que ver con lo que cuenta la noticia, sólo se ha puesto para llamar la atención o para que el lector clique en el enlace.

Evalúa si tanto el cuerpo de la noticia como el título tienen algo que decir.

Seguir buscando

Normalmente, a no ser que sea una exclusiva, no sólo un medio publica una noticia. Si quieres ver que de verdad no te la están colando, esa misma información debería estar disponible en más sitios.

Indaga a ver si otros noticieros o medios han publicado algo similar. No sólo eso, contrasta también otros datos: fechas, si menciona a otras fuentes o personajes a través de citas, declaraciones, etcétera. Si no es así, algo huele mal.

Revista humorística

Último consejo. A menudo, existen y se publican noticias falsas a propósito, es decir, revistas de humor o páginas web sarcásticas se inventan noticias con un fin sólo humorístico o de crítica. A éstas, ni caso.

Con estos truquillos, podrás identificar cuando una noticia es falsa o no, más o menos. Te invitamos a comprobar su eficacia aplicándolas sobre una noticia que sepas que ya es fake.

Imagen destacada: El Español

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.