El Corte Inglés y su campaña de «Vuelta al cole» para la temporada otoño / invierno 2020-2021 ha desatado la polémica en España este verano.

Y no es para menos, porque no sabemos si de manera casual y totalmente ingenua -o por el contrario a conciencia y apostando por la controversia- las fotos de cartelería no tienen desperdicio.

En la mencionada publicidad los encargados de marketing de El Corte Inglés han elegido para la vuelta al cole próxima una serie de imágenes de tono naif e inocente que muestran en colores y tipografía más bien retro a un niño en pantalón corto y gafitas, con su mochila de pie sobre una silla.

Objetivo cumplido: hacerse viral

Sobre el origen de esta foto, poco se sabe. Hay quien defiende que la foto original de la campaña ha sido recortada y sacada fuera de contexto.

Otros, sin embargo, aseguran que se ha recortado intencionadamente la imagen y se manipuló para generar polémica, tal y como podemos ver en este montaje que circula por las redes:

Vuelta al Cole

El autor del fotomontaje anterior, Carlos Garcés, ha tenido que salir al paso y reconocer el 11 de agosto de este año en Twitter también, que no era la imagen original.

El Corte Inglés, por su parte, ha enviado un comunicado en Twitter disculpándose por el malentendido. Y ni corto ni perezoso ha modificado la foto en su web. Lo que menos necesita ahora la empresa de Isidoro Álvarez es que venga alguien y les acusen de incitar al suicidio infantil, o historietas extrañas.

A través de una búsqueda inversa en Internet, hemos podido contrastar que la imagen del crío saltando forma parte de un banco de imágenes. Así que sí: el montaje es falso.

Lo que no entendemos es cómo a una empresa con la solera de El Corte Inglés se le haya pasado emitir una campaña así. Igual es que el departamento de marketing se ha reducido a una persona sola.

O lo que sospechamos, que hayan querido usar la popular frase de Oscar Wilde: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti».

¡Quiero dejar mi opinión!

Volver arriba