Noticias

Digitalizando el sector artesanal

El sector artesanal no quiere ni puede quedarse fuera del proceso de digitalización en el que nos vemos inmersos.

Las ventajas que ofrece digitalizar un sector (en realidad, cualquiera) son múltiples. Introducir la tecnología en mitad de tus procesos hace mucho bien al negocio.

¿Cómo y por qué deberíamos incluir la digitalización en nuestra empresa?

La digitalización empresarial reinventa e innova una organización al completo, empleando la tecnología en todos los sentidos.

Y es que, a medida que pasa el tiempo cada vez más empresas optan por la implementación de la digitalización de sus servicios, productos o procesos. A pesar de todo esto, el sector artesanal se encuentra en pañales digitales.

Mapa del sector artesanal en España

El sector artesanal está formado por más de 38.000 empresas en España, en las que se estima que trabajen unos 125.000 empleados.

Aunque es verdad que todas esas empresas forman un gran número de negocios, la realidad es que muchos de ellos no han implementado ningún tipo de digitalización.

La digitalización es una fuente clave para vender y posicionarse en nuevos mercados. Su baja presencia en el sector artesanal provoca que muchos de los artesanos no puedan tener una mayor competitividad y una mayor productividad.

El sector artesanal es más que un simple negocio y siempre se ha considerado a los gremios como auténticas familias de artesanos.

Las personas que trabajan en esto dedican su tiempo a realizar artesanías de calidad, con características inigualables que hacen que los productos sean demandados en diferentes lugares.

Su falta de digitalización es una debilidad, reduce la probabilidad de aumentar la comercialización de cada producto artesanal y engrandecer aún más la excelente materia prima y mano de obra de nuestro país.

Implementar la digitalización del tejido artesanal no es solo crear una página web para tu negocio.

Pistas para digitalizar mi negocio artesano

Existen muchas herramientas para lograr digitalizar un negocio de emprendimiento, ganando una gran ventaja comercial y competitiva.

Para empezar, teniendo presencia en Internet. A día de hoy es impensable que tu negocio -da igual de lo que sea- no tenga página web (y adaptada a móviles).

El siguiente punto que va de la mano del anterior es: «no importa si vendes productos o servicios». Ambas cosas puedes hacerlo a través de una plataforma de comercio electrónico.

Con la digitalización de tu negocio artesanal, llegar a más clientes es más fácil, y sobre todo rápido y efectivo que nunca. WhatsApp, redes sociales, mailing, boletines de noticias, hay todo un mundo a tu alcance.

Mejorarás tu visibilidad al mundo gracias al posicionamiento. ¡No te olvides de añadir un blog a tu negocio!

¿Usas correctamente los dispositivos móviles? Sirven para muchísimo más que llamar por teléfono. En tu día a día debería ser tu Sancho Panza preferido.

Las buenas noticias son que podemos ayudarte a digitalizar tu negocio. Si buscas un cambio positivo en tus ventas, entrar en nuevos mercados y potenciar tu marca, contacta con nosotros. ¡Ya deseamos trabajar contigo!

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.