Categorías: Noticias

Top 5 de redes sociales más usadas en 2020

Entre las redes sociales más usadas en España en 2020 se ha colado una con la que nadie esperaba, mayormente porque muchos no la consideraban una red social como tal.

Que las redes forman parte de nuestra vida, de eso no hay dudas a estas alturas de la película. Medias de miles de millones de suscriptores son cifras que hoy nos parecen hasta normales.

Según un informe de We Are Social y Hootsuite, las redes sociales han experimentado un incremento en su uso en 2020 del 9% en relación al 2019. Y es solo un dato, se sabe que en la actualidad hay alrededor de casi 4.000 millones de usuarios activos en las RRSS.

Las redes sociales más usadas en España durante 2020

Todo eso está muy bien, ¿pero qué pasa en nuestra querida patria? Pues en contra de lo que puede que te estés imaginando, y pese a los cambios constantes de las redes sociales, el rey no ha sido Facebook.

La aparición de «nuevas» plataformas como Twitch, Weixin (el WhatsApp chino) o TikTok no ha movido -aún- ni una posición a los pesos pesados de la industria, y el top cinco de redes sociales más usadas en nuestro país es:

1. YouTube

Aunque muchos piensan que YouTube no es una red social al uso, la verdad es que la comunidad que hay detrás es tan poderosa que incita a pesar lo contrario. Cuenta con todos los elementos comunes a las RRSS: comentarios, likes, canales, comunidades virtuales.

Tanto es así que en España alcanza los 28 millones de usuarios mensuales que pasan una media de 38 minutos diarios consumiendo contenidos en esta red. Y ahora con la pandemia, más.

2. WhatsApp

Se acabó eso de que WhatsApp era una corriente y moliente red de mensajería. La inclusión de «grupos», estados o mensajes de difusión le dan un carácter de red social en toda regla.

Esta plataforma llega en España al 86% de usuarios de smartphone, o sea, prácticamente la mayoría de los españoles la utilizamos… aunque muchos quieran sustituirla por Telegram por aquello de la privacidad, la verdad es que seguimos siéndoles fieles.

Por si no fuera poco, cada vez más las empresas la incluyen como otro medio de comunicación con sus clientes.

3. Facebook sigue siendo una de las redes sociales más usadas

A la más famosa y experimentada de las redes sociales no es fácil destronarla, ni siquiera con escándalos como el de Cambridge Analytica.

Aunque su cuota de uso ha disminuido por la irrupción de nuevas plataformas, el gigante Facebook mantiene un más que respetable 79% de cuota; traducido a números: alrededor de 21 millones de españoles.

4. Instagram

Incombustible. Y más con el empujón que le ha dado la compañía del señor Zuckerberg al comprarla. En un solo año, Instagram en España ha experimentado un crecimiento de más del 10% en cuota de usuarios.

En la actualidad cuenta con un 65% de usuarios activos y más 16 millones de personas emplean Instagram como la red perfecta para postear fotografías.

5. Twitter

Twitter ha sabido mantenerse en forma y resiste en nuestro país sobreviviendo a los malos augurios que presagiaban la misma suerte que Google Plus o Tuenti para ella.

Es más, en el último año ha crecido del 49% al 53% de cuota, sumando en España 7’5 millones de usuarios con un porcentaje muy ilustrativo de su uso por sexos, un 60’6% son hombres y un 39’4% mujeres.

Números, cifras y más números

Podemos decir que España ha crecido digitalmente y se confirma como uno de los principales consumidores de «contenido social».

Los datos del Informe Digital 2020 indican claramente que hay 29 millones de usuarios que usan las redes sociales de forma activa, una auténtica barbaridad y que sitúa a 6 de cada 10 españoles empleando redes sociales.

Y conectados a ellas al menos 2 horas al día. ¿Será que somos cotillas o que nos gusta pasar más tiempo con nuestros seres queridos y amigos?

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.