Categorías: Noticias

Publicidad programática, ¿qué es y qué elementos tiene?

La publicidad programática no es más que un tipo de publicidad digital basada en el Big Data en el que los anunciantes compran audiencia ya segmentada.

La mayor ventaja que tiene la publicidad programática es que permite a los anunciantes conectar con su público objetivo en el momento que ellos quieran.

Formas de trabajar con la publicidad programática

La publicidad programática es el futuro de la publicidad digital porque permite mostrar anuncios únicamente a los usuarios que están realmente interesados en ellos.

Esto es maravilloso para los anunciantes, pues pueden optimizar su presupuesto y ser más eficaces impactando sobre su target de una manera nada intrusiva, ya que este nicho se considera como «elegido».

Este tipo de publicidad trabaja con algoritmos. Estos determinan las coincidencias disponibles en los espacios publicitarios teniendo en cuenta los distintos medios digitales y el perfil de la audiencia. Así pues, la personalización de los anuncios es su punto fuerte.

La compra generada por la publicidad programática se realiza en tiempo real a través de pujas digitales en plataformas especializadas que ofrecen impresiones para conseguir que el anuncio sea lo más efectivo posible, por lo que de esta forma se optimizan los gastos y los recursos de una forma eficiente.

Este proceso dura poquísimos segundos. Cuando un usuario carga una web que dispone de banners, se recopila inmediatamente la información sobre dicho usuario para mostrarle en uno de esos espacios disponibles, un anuncio que se ajuste a sus intereses de compra.

Para poder generar un impacto sobre este usuario, el anunciante tiene que haber participado previamente en una subasta y haberse convertido en el mejor postor.

Factores de la compra programática

No te asustes por la serie de conceptos que vamos a exponer ahora. Son fáciles de entender, y corresponden a los distintos elementos que rodean a una compra programática.

Demand Side Platforms (DSPs)

Son los proveedores de la tecnología, así de simple. Funcionan con un algoritmo interno, casi siempre utilizando Machine Learning o Inteligencia Artificial.

Se encargan de buscar las impresiones más baratas para los banners del anunciante a cada segundo, dentro de una misma plataforma donde se encuentra todo el inventario disponible de varios intermediarios.

Algunos DSP bastante populares son: DoubleClick de Google, Roku, o VerizonMedia entre otros muchos.

Ad Exchanges o Marketplaces

Así se llaman a las plataformas que hacen de intermediarias entre los compradores de medios y los vendedores de espacios. En ellas se realizan las subastas digitales en tiempo real.

Sell Side Platforms

Son las plataformas que automatizan la gestión comercial de los medios digitales para que los editores obtengan el mayor beneficio posible sirviendo banners de anunciantes interesados en sus usuarios.

Ad Server / Data Partners

El Ad Server es un software que permite emitir o servir un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de las distintas webs, mientras que los Data Partners son las fuentes de datos.

Trading Desk de publicidad programática

Son equipos de personas que trabajan para el anunciante en las subastas.

Ahora que ya conoces cómo funciona la publicidad programática puedes realizar tus campañas de publicidad digital con más probabilidad de éxito.

¿Ya la usabas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.