PMP

Ejemplo de Daily Stand-up desastrosa

No todas las reuniones salen bien, de hecho, lo normal es que al principio o sin la práctica y el training adecuado salgan mal. Y he aquí un ejemplo de Daily que NO debes hacer.

Como sabéis, la Daily Scrum, Daily Stand-up, o simplemente «Daily», es una -sino la que más- reunión importantísima en el ámbito agile.

Repaso rápido de conceptos de una Daily

La idea tras la Daily es que seamos capaces en no más de 15 minutos de saber cómo va nuestro Sprint. La norma más estandarizada es que cada componente del equipo (3 – 9 personas) conteste a estas preguntas:

  • ¿Qué hice ayer para avanzar en nuestra meta (Sprint Goal)?
  • ¿Qué voy a hacer hoy?
  • Y si vi o encontré una pega que me retrase o pueda suponer un problema.

Ejemplo de Daily que no debes cometer

A continuación os mostramos un corto de nuestros amigos de AgileVideos.com donde muestra perfectamente un ejemplo de Daily nefasta.

Estamos seguros de que habéis detectado los siguientes errores:

  • En primer lugar, el «colega» que planta el puff en medio de la reunión. La Daily es recomendable hacerla de pie porque eso genera actividad. Por no hablar de la falta de respeto.
  • Otro error común es que los miembros expliquen con mucho detalle sus tareas, alargando la reunión más del límite de 15 minutos. Los detalles de una tarea en concreto se hablan después de la Daily.
  • Un tema que tenemos que controlar es: si invitamos a un stakeholder, estará como mero espectador. No puede ni debe participar. La reunión es exclusiva para el Development Team.
  • Por supuesto, todos deben llegar a tiempo, y prestar atención: esto va por el chico que llega 5 minutos tarde, por las chicas que están de cuchicheo, y por el que no ha soltado el móvil desde que empezó.
  • La persona que hace de Scrum Master, ojo no es el jefe -no hay títulos en Scrum- pero sí debe generar un ambiente en el que todos participen. Debe ser proactivo y motivador.

Sabemos que habéis tomado buena nota de lo que NO hay que hacer en vuestras reuniones diarias. Pero … ¿os ha pasado esto alguna vez? ¿Habéis tenido experiencias terroríficas en vuestras stand-up’s? ¡Cuéntanos!

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.