Categorías: Noticias

Do a Barrel Roll, Google

Do a Barrel Roll es uno de los huevos de Pascua o Easter eggs más famosos de Google. Hace ya mucho que esta empresa americana dejó de ser únicamente un buscador para convertirse en un gigante tecnológico.

Más concretamente, los ingenieros de Google son bastante inquietos y divertidos. Y el ejemplo que te vamos a contar en esta entrada es uno de los más sonados. ¿Qué hago para probarlo?

Gira la pantalla con un pedazo de Do a Barrel Roll

Es el efecto que verás si escribes en Google «Do a barrel roll»o «Z or R Twice» (así tal cual, con esas letras en mayúsculas). Tu pantalla dará un par de giros, pero no temas, no tienes ningún virus ni sufres ninguna anomalía en tu hardware. Es solo la gracieta de los de Mountain View.

Pero… ¿de dónde procede esta historia?

El término barrel roll lo conoce cualquiera que pilote una avioneta. También conocido como giro del barril, es una maniobra acrobática que se suele hacer en exhibiciones y que consiste en que el avión ejecuta un solo giro a lo largo de su eje longitudinal.

Se estima que la frase «do a barrel roll» se empezó a utilizar en los años 20, y hasta hoy sigue en vigencia. El concepto que aplicamos hoy en día tiene otro referente algo más moderno. Para ser más específicos, proviene del videjuego de Nintendo 64, «Star Fox», del año 1997.

En este arcade, un personaje llamado Peppy Hare te encomiaba a que realizaras dicha maniobra para esquivar con premura los láseres enemigos. El personaje era un pelín cansino y repetitivo con la frase, motivo por el cual inspiró su correspondiente meme en Internet.

El sarcasmo asociado de este meme en la actualidad es que si alguien te dice «que has hecho una voltereta de barril» es como si te dijese que has hecho algo inútil o absurdo, porque no vale para nada. Se sabe que el meme se hizo originalmente popular en 4chan a principios de la década de 2000.

Originalmente, se empleaba para subtitular imágenes o gifs de personas, animales y objetos que rodaban por completo o intentaban hacerlo sin éxito. El clásico hacer la croqueta.

Como curiosidad no está mal, así que si quieres probar esta soberana tontería solo tienes que pulsar este botón:

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.