Programación

Cómo bloquear la orientación Landscape en Android

Hay veces que te va a convenir saber cómo bloquear la orientación Landscape de tu aplicación, o la de «Portrait», que para el caso lo mismo da.

Ya sea porque no te apetece tener que diseñar una vista aparte para más o menos lo mismo, o porque consideres que no aporta nada desde el punto de vista de la usabilidad, los modos de orientación en un dispositivo móvil pueden ser restringidos o bloqueados.

Si ya te contamos cómo podrías hacer esto mismo en tu página web, ahora es el turno para tu app, ya sea que uses Visual Studio Code o Android Studio.

Bloquear la orientación Landscape en Android

En Android resulta casi tan sencillo como en iOS, pero en esta entrada te contaremos cómo hacerlo en los primeros. Como te imaginas, todo el cambio se aplica únicamente en el fichero «AndroidManifest.xml», situado en la ruta android/app/src/main/AndroidManifest.xml.

En este fichero lo que tienes que hacer es añadir la siguiente directiva por cada actividad en la que quieras bloquear la orientación Landscape:

android:screenOrientation="landscape"

De igual forma tienes que proceder si quieres cambiar el giro de tu dispositivo a «Portrait». El fichero del manifiesto, por ejemplo, podría quedar de la siguiente forma:

<activity
     android:name=".MainActivity"
     android:label="@string/app_name"
     android:configChanges="keyboard|keyboardHidden|orientation|screenSize"
     android:windowSoftInputMode="adjustResize"
     android:screenOrientation="portrait"
>
     <intent-filter>
          <action android:name="android.intent.action.MAIN" />
          <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
     </intent-filter>
</activity>

Fuente | más información: developer.android.com

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.